Se elegirán consejeros del IFE hasta febrero de 2008
Prensa Internacional
Martes, 18 de Diciembre de 2007
| Indican que el haber aplazado el nombramiento de los tres consejeros electorales fue un “costo menor”. Foto:PI/Francisco GÓMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 18 de diciembre. El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco Altamirano, consideró que no hay condiciones para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para elegir el relevo de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que la decisión se tomará hasta febrero de 2008.
“El acuerdo que se tomó es revisar este tema al inicio, dentro del periodo de sesiones, que es a partir del 1 de febrero de 2008, en virtud de que en la Junta de Coordinación Política no se pudo construir el máximo consenso posible, me parece que no hay condiciones para que se convoque un extraordinario”, manifestó.
Carrasco Altamirano indicó que el haber aplazado hasta el próximo año el nombramiento de los tres consejeros electorales fue un “costo menor”, si se toma en cuenta que pudo haberse elegido un Consejo del IFE sin la presencia de uno de los partidos mayoritarios, tal como se criticó en el pasado.
En entrevista difundida por la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco explicó que la Junta de Coordinación Política tendrá que elegir a los 3 nuevos consejeros del IFE de entre los 39 finalistas. En caso de que nuevamente no exista un acuerdo, tendrá que replantearse el mecanismo de selección.
“Eventualmente si hubiera problemas o no tuvieran capacidad para ponerse de acuerdo a partir de esos nombres, seguramente tendría que replantearse el mecanismo, pero en principio el acuerdo es ese”, finalizó.
El pasado jueves 13 de diciembre la Cámara de Diputados había acordado designar al consejero presidente y dos nuevos consejeros electorales del IFE, sin embargo, la Junta de Coordinación Política no llegó a un acuerdo, por lo que se tuvo que posponer el nombramiento hasta febrero de 2008.