Se prevé conflictos por crecimiento urbano desmedido
Prensa Intenacional
Viernes, 18 de Enero de 2008
| Otro de los problemas, señaló, es que muchos condominios no cuentan con áreas verdes. Foto:PI/Antonio NAVA
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 18 de enero.- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que la proliferación desmedida de conjuntos habitacionales en la Zona Metropolitana del Valle de México generará conflictos en el mediano plazo, tales como la insuficiencia de servicios básicos y afectaciones en la salud de sus habitantes.
Rosario Campos Beltrán, profesora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, aseguró que la gran cantidad de desarrollos urbanos construidos recientemente, en especial en los municipios que rodean al Distrito Federal, se traducirá en la falta de satisfactores esenciales, como es el caso del agua.
“El líquido potable tiene los días contados, pero el incremento de licencias para construir departamentos de interés social no ha reparado en ese riesgo. No se han adoptado medidas ecológicas para que cada unidad cuente con plantas de tratamiento que capten y reciclen el recurso”, afirmó.
Por otro lado, Campos Beltrán aseguró que habitar departamentos reducidos provoca estrés y promueve conductas destructivas al interior de las familias.
“Si en una familia hay episodios de violencia, alcoholismo, adicciones, embarazo adolescente o pandillerismo de alguno de sus integrantes, en un espacio tan pequeño se puede agudizar la ocurrencia de estos fenómenos”, advirtió.
Otro de los problemas, señaló, es que muchos condominios no cuentan con áreas verdes o zonas de recreación para los infantes, por lo que la televisión sustituye los espacios recreativos y, en ocasiones, hasta los educativos, porque suele suplir la compañía del padre o la madre.
“La falta de servicios, la mala calidad de los materiales y la reducción de áreas afecta además a quienes habitan estos desarrollos, porque sienten que sus expectativas se incumplen. A diferencia de las viejas vecindades de Tepito o de la Candelaria, donde había un sentido de identidad y pertenencia barrial, ahora no existe”, aseveró.
La proliferación de estos conjuntos habitacionales, según explicó Ernesto Alva Martínez, investigador de la Facultad de Arquitectura, obedece a que los habitantes de las ciudades circundantes del Valle de México están emigrando cada vez más hacia la zona Metropolita, debido a que en ella existen mayores oportunidades de trabajo.
El especialista aclaró que actualmente existe una demanda aproximada de 1 millón 100 mil casas en la zona, aunque las cifras oficiales calculan sólo 800 mil.
El arquitecto subrayó que las necesidades de vivienda en el Valle de México tienden a incrementarse de manera dramática. De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda, las tendencias demográficas a 25 años (de 2005 a 2030) señalan que cada doce meses se integrarán un promedio de 650 mil nuevas familias al territorio, lo que significa que durante el presente sexenio la demanda alcanzará los 3.9 millones hogares, los cuales, sumados a las 2.1 millones de familias que requieren habitación independiente, representarán la necesidad de impulsar 6 millones de nuevas moradas.
De acuerdo con información difundida por la UNAM, Alva Martínez acentuó que el crecimiento de unidades habitacionales responde no sólo a la demanda, sino a la facilidad con la que actualmente se otorgan créditos hipotecarios, además de la fuerte inversión que existe en el sector.
En este sentido, las cifras revelan la magnitud del crecimiento urbano: según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de México, entre septiembre de 1999 y junio de 2005, el gobierno de la entidad aprobó la construcción de 311 mil 984 viviendas; en el caso del D.F., de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la administración capitalina pretende construir entre 30 y 40 mil viviendas anuales.
Ernesto Alva Martínez denunció que la principal preocupación de los organismos gubernamentales dedicados a la vivienda ha sido fortalecer el aspecto financiero, lo que ha propiciado que los inversionistas oferten mayor cantidad de casas en la periferia de la capital, donde el costo del suelo es más barato, pero los centros laborales están ubicados a mayor distancia.
De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2007 realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los residentes del Valle de México realizan a lo largo de un día hábil 21.9 millones de viajes, de los cuales uno de cada seis acontece en el DF, lo que genera una importante pérdida de horas-hombre laborales.
El especialista universitario señaló, para concluir, que las autoridades del Estado de México y el Distrito Federal deberán vigilar que las unidades habitacionales cumplan con la normatividad vigente en materia de ubicación, calidad de los materiales de construcción y dimensiones de los departamentos, a fin de evitar daños en la calidad de vida de sus habitantes y prevenir conflictos por los servicios públicos.