Se reúnen Calderón y Gordillo.
PI
Sábado, 23 de Junio de 2007
| Calderón se congratuló por las coincidencias entre su gobierno y las propuestas del sindicato de maestros. Foto AP
|
 |
ver galería
|
México D.F., 22 de junio.- El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió hoy en la Residencia Oficial de los Pinos a la presidenta de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quien le entregó oficialmente los resultados del IV Congreso Nacional de Educación y el II Encuentro de Padres de Familia y Maestros.
Durante el evento, al que acudieron también el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés y el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, el presidente de México se congratuló por las coincidencias entre su gobierno y las propuestas del sindicato de maestros.
“Agradezco enormemente tanto a la maestra Elba Esther Gordillo, al profesor Ochoa, a todos los dirigentes y militantes y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la muy valiosa participación que han tenido en la elaboración, primero, del Proyecto de Gran Visión México 2030 y luego del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.
El primer mandatario aprovechó la reunión para solicitar el apoyo del magisterio en la aprobación de la Reforma Hacendaria que presentó el miércoles ante el Congreso.
“La superación de la pobreza, de la ignorancia, de la desigualdad, son desafíos que ya no admiten demora”, argumentó.
Por su parte, Elba Esther Gordillo aseguró al presidente que la educación fue el camino para sacar del gobierno al Partido Revolucionario Institucional (PRI) e impulsar uno nuevo:
“Aspiramos y aún lo hacemos, a que se comparta la visión de que el régimen político que le sirvió al país por cerca de 70 años terminó y que no sólo requiere uno nuevo, sino que es la educación la vía privilegiada para construirlo”, afirmó.
Posteriormente, la líder magisterial leyó al presidente las conclusiones generales del Congreso Nacional de Educación, destacando la propuesta de implementar escuelas de tiempo completo que sustraigan a los niños del círculo vicioso de la pobreza y les coloquen en un nuevo circuito de calidad de vida y desarrollo personal.
Para concluir, Gordillo hizo tres peticiones al ejecutivo con las que asegura mejorará la calidad de la educación en México:
1. Apoyo para crear una Comisión para la Transformación del Sistema Educativo, que analice y proponga soluciones a los problemas de la educación.
2. Anuencia para conformar un Comité de Normalización de la Calidad en la Educación, en la Secretaría de Educación Pública.
3. Apoyo para construir, junto con la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Secretaría de Hacienda, una iniciativa de ley que otorgue presupuestos de inversión multianuales al Sistema de Educación Nacional, así como un calendario de ejercicio presupuestal ajustado al ciclo escolar agosto-julio.