18 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Semana Santa en Iztapalapa una tradición de más de un siglo

Gloria Marvic Garica/PI
Viernes, 06 de Abril de 2007

Al menos 20 mil personas seguirían la Pasión de Cristo hacia el Cerro de la Estrella. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

Semana Santa en Iztapalapa una tradición de más de un siglo de vida.

Al menos 20 mil personas seguirían la Pasión de Cristo hacia el Cerro de la Estrella.

México D.F. 6 de abril.- ¡Hágase señor tu santa voluntad! son las palabras con que el Nazareno, durante la oración en el Huerto de los Olivos, acepta el suplicio de ser llevado a la cruz, y la frase que da inicio a la Pasión de Cristo en Iztapalapa, la más representativa y multitudinaria de México junto a la que se celebra en Taxco, Guerrero.

Para mañana, el denominado “Predio de la Pasión”, coronado por las tres características cruces, estará pletórico de peregrinos y penitentes denominados “nazarenos”. En una tradición que ya cumple casi dos siglos y que cobra mayor relevancia por ser el Cerro de la Estrella un centro de vital importancia en la época prehispánica, al ser en este sitio donde cada 51 años se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo.

Actualmente, la evocación de la muerte de Jesucristo congrega a los ocho barrios iztapalapenses: San Lucas, San Miguel, Santa Bárbara, San Pedro, San Pablo, La Asunción, San José y San Ignacio, de donde provienen casi 150 voluntarios para representar desde ángeles hasta los soldados romanos. Los cuales se preparan durante varios meses antes sus diálogos para el magno montaje que incluye un escenario al estilo de las ciudades romanas.

Mientras que para el día fuerte, el Viernes Santo, la procesión iniciará desde las nueve de la mañana hacia la explanada del Jardín Cuitláhuac, en donde sucede el “juicio” del Nazareno ante Poncio Pilato, quien anuncia su condena a la cruz y donde inicia el tormento físico mediante azotes y la corona de espinas.

Así, con una cruz de madera a cuestas cuyo peso alcanza los 90 kilos, el joven elegido entre los cientos de solicitantes inicia su trayecto por las calles del barrio, en donde será interceptado por la virgen piadosa y será acompañado por más de dos mil nazarenos enfundados en sus túnicas moradas y cuyas sienes también ostentarán floridas coronas de espinas.

Más tarde, Tras siete horas de peregrinaje, los fieles suben hacia la cima del Cerro de al Estrella para el momento de la crucifixión, en donde se colocan de forma vertical las cruces de todos los nazarenos que acompañaron el recorrido, para dar inicio después a la "procesión del silencio" por los ocho barrios, que culmina en el Santuario de la “Cuevita”.

De acuerdo con la Asociación Civil encargada de la organización de el evento, este año, será singular dado que se realizará, tras varios años de haberse suspendido, la celebración del “Sábado de Gloria” o de resurrección, el cual se representará alrededor de las 22 horas.

Cabe destacar que para seguridad de los visitantes y ante la cantidad de espectadores que se espera en evento, la Secretaría de Seguridad Pública ha dispuesto de un operativo especial en los metros Cerro de la Estrella e Iztapalapa, más los elementos de Cruz Roja que atenderán cualquier eventualidad como los comunes problemas de insolación que acongoja a la gente tras tantas horas al descubierto.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12223280