Senado inicia trabajos para reforma del campo
Laura Rivas/PI
Martes, 01 de Abril de 2008
| Será un grupo plural e incluyente, que trabaje, además, con plena transparencia. Foto:PI/Fernando CASTILLO
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. El Senado de la República instaló hoy el Grupo de Trabajo para la Reforma Integral del Campo Mexicano, el cual tendrá la responsabilidad escuchar y analizar las demandas de los productores agropecuarios para promover reformas jurídicas en beneficio del sector.
En el discurso inaugural, Santiago Creel Miranda, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, afirmó que el Grupo de Trabajo buscará responder a la principal demanda del campo mexicano: que las autoridades “se hagan cargo” y promuevan la competitividad de los productores nacionales.
“Durante lo próximos meses, con un sentido de urgencia, pero sin prisas, el Grupo de Trabajo habrá de escuchar las voces de los involucrados en el desarrollo del campo mexicano”, dijo.
Creel Miranda adelantó que los senadores encargados de emitir propuestas en torno al campo sostendrán reuniones de trabajo con representantes de organizaciones sociales, científicos y especialistas provenientes de instituciones académicas prestigiadas, productores y campesinos organizados.
“Será un grupo plural e incluyente, que trabaje, además, con plena transparencia y de cara a la sociedad”, añadió.
El Presidente de la Mesa Directiva reconoció que la tarea de analizar y proponer acciones a favor del campo mexicano es “compleja”, ya que entre sus encomiendas está la de evaluar la pertinencia de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“El Grupo de Trabajo tendrá el enorme reto de proponer un nuevo modelo de desarrollo social, económico y político para el campo mexicano, eficiente y moderno, que no se ahogue en regulaciones excesivas”, sentenció.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) confió en el profesionalismo de los encargados de proponer reformas en beneficio del campo mexicano y se promulgó por que el diálogo y la negociación sean las herramientas con las que se aborde el tema.
“Las reformas fundamentales como esta, la Reforma Integral del Campo Mexicano, no admiten ni exclusiones, ni tampoco vetos. Exigen la participación y la contribución de todos en la construcción del debate y de la concreción de acuerdos”, finalizó.
Al concluir el evento, Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), sostuvo que el TLCAN ha sido benéfico para México y sus productores:
“La primer pregunta que hay que hacernos es si nos conviene renegociar o no, cuando las exportaciones siguen creciendo, cuando cada vez se integran más indígenas y ejidatarios al circuito de los mercados globales, cuando cada vez tenemos a más aguacateros, mas cafetaleros, más de todos los productos”, concluyó.