Senado mexicano pide nota diplomática por caso Arellano
Istra Pacheco/AP
Miercoles, 22 de Agosto de 2007
| Se esperaba que Arellano hablara ante el pleno del Congreso, pero sólo se sentó en una de las bancas como invitada. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
 |
ver galería
|
Mexico. 22 de agosto. El Senado de México aprobó el miércoles solicitar al gobierno el envío de una "nota diplomática formal" a Estados Unidos en protesta por lo que calificó la deportación "arbitraria" de Elvira Arellano, separándola de su hijo de ocho años, quien es ciudadano estadounidense.
También se aprobó hacer un pedido para darle asistencia consular a su niño, Saúl Arellano, y que el Instituto de Mexicanos en el Exterior le otorgue una beca para sus estudios.
Se esperaba que Arellano hablara ante el pleno del Congreso, pero sólo se sentó en una de las bancas como invitada mientras escuchaba los discursos de los legisladores. Posteriormente ofreció una rueda de prensa
Arellano, quien fue deportada la semana pasada, dijo que estaba complacida por las resoluciones, aprobadas con el visto bueno de los seis partidos políticos.
"Ante esta arbitrariedad no podemos permanecer callados y debemos solicitar una acción firme de parte de las autoridades para dejar claro que México condena la manera en que se ha llevado a cabo el proceso contra Elvira Arellano", dijo ante el pleno el senador Humberto Zazue, quien aseguró que Estados Unidos violó los acuerdos de la Convención de Viena sobre las relaciones consulares con la deportación.
Las propuestas deben pasar por la aprobación de la Cámara de Diputados antes de que se conviertan en ley.
El senador Carlos Lozano dijo que no llevar a acabo estas medidas significa ser indiferentes a la realidad de millones de mexicanos cuyas familias son separadas, como le ocurrió a Arellano.
Por su parte, la mujer de 31 años aclaró que ahora no pide regresar a Estados Unidos y que si permaneció un año refugiada en una iglesia de Chicago, fue porque quería permanecer al lado de su hijo.
"El día de hoy doy gracias a los partidos políticos por esta unidad, en llegar a este punto de acuerdo. Yo me siento muy contenta de recibir el apoyo que realmente yo esperaba", expresó en la rueda de prensa sin poder contener las lágrimas.
"Para mí es muy difícil, pero yo sé que no estoy sola", agregó.
Dijo que seguirá luchando por el trato justo de los migrantes y que ayudará a organizar en Tijuana --ciudad fronteriza con Estados Unidos-- una protesta paralela a la que se celebrará en Washington D.C. el próximo 12 de septiembre.
"Para mí es muy importante que nuestro gobierno tome una posición muy grande para defender a nosotros los que decidimos emigrar a otro país", afirmó.
Acusó además al gobierno estadounidense de ser los "primeros en violar las leyes" al cobrar impuestos y seguro social al que después no tienen derecho millones de inmigrantes ilegales que logran insertarse en la fuerza laboral de ese país.
Después del 12 de septiembre, Arellano espera reunirse con su hijo y posiblemente se radique en Morelia, una ciudad a 215 kilómetros al oeste de la capital, donde viven sus padres.
Adicionalmente, el Senado aprobó el miércoles la creación de un congreso de organizaciones y líderes mexicanos que militen en Estados Unidos para canalizar de forma más efectiva la lucha por un trato digno y justo para los migrantes.
A pesar de las expresiones en favor de los derechos de los migrantes, los legisladores no hablaron de las posibles acciones que impulsarían para generar empleos y pagar mejores sueldos de modo que se evite la fuga de manos trabajadoras.