Senadores a favor del sector cañero ante el TLC
Prensa Internacional
Viernes, 21 de Diciembre de 2007
| “México cuenta con los inventarios suficientes para exportar, pero el precio del producto es elevado”. Foto:PI/Héctor GUERRERO
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 21 de diciembre. En vísperas de la apertura del capítulo agropecuario del Tratado del Libre Comercio (TLC), a principios del 2008, el Senado de la República acordó apoyar al sector cañero para que éste pueda enfrentar a los mercados externos en materia de edulcolorantes y bioenergéticos.
El senador Juan Bueno Torio, presidente de la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera, explicó que las condiciones que actualmente enfrenta esta cadena productiva impactan de manera directa a los 54 ingenios azucareros con que cuenta el país, los cuales están instalados en 15 estados de la República.
Bueno Torio consideró que se requiere establecer el marco legal y normativo para apoyar al sector, a fin de mejorar la productividad y hacer más competitivos los precios.
En este sentido, el senador informó que actualmente México maneja un precio en la caña de azúcar de 36 dólares por tonelada, mientras que en Brasil y Guatemala es de 20 y 22 dólares, respectivamente, lo que impide competir internacionalmente.
“México cuenta con los inventarios suficientes para exportar, pero el precio del producto es elevado”, dijo.
Bueno Torio afirmó que disminuir los precios significaría afectar los intereses de los productores, por lo que será indispensable establecer apoyos gubernamentales para que México pueda enviar sus excedentes de azúcar al mercado de Estados Unidos.
Entre las medidas adoptadas por los legisladores, se presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoria Superior de la Federación una revisión financiera y administrativa al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), cuyos resultados se presentarán en marzo de 2008.
Asimismo, los integrantes de la Comisión Azucarera formularon una excitativa a la Comisión de Agricultura y Ganadería para dictaminar el proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
El objetivo de dicha iniciativa es democratizar al sector azucarero y generar confianza entre los productores para alcanzar mayores beneficios.
La Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera, desde su creación en diciembre de 2006, se ha encargado de presentar diversos puntos de acuerdo, consultas públicas y entrevistas con funcionarios del sector, a fin de atender la problemática que enfrenta la producción de caña de azúcar, ya que de esta industria dependen alrededor de 12 millones de personas.