26 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Sindicatos internacionales buscarán cambiar a gremio de Pemex

Lisa J. Adams/AP
Viernes, 07 de Diciembre de 2007

El sindicato actual "está diseñado para controlar la voz de los trabajadores", dijo Olvera. Foto:AP       ver galería

Mexico. 7 de diciembre. Activistas laborales y organizaciones gremiales de las Américas se comprometieron a transformar el viernes al sindicato de la paraestatal Petróleos Mexicanos, acusado de ser corrupto y represivo, en una organización que proteja mejor a los trabajadores.

Los organizadores de un foro de un día de duración en el Congreso mexicano dijeron que propondrían cambios legislativos y a nivel gremial, para que el sindicato sea más democrático.

Pemex, la empresa más grande de México con casi 150.000 trabajadores, durante años ha batallado con problemas que incluyen disminución en las reservas, tecnología anticuada, miles de millones de dólares en deudas y una infraestructura deficiente que ha derivado en varios derrames.

La tragedia más reciente de la empresa ocurrió en octubre, cuando un taladro se estrelló contra una plataforma petrolera en una tormenta, accidente que derivó en la muerte de 21 trabajadores y el derrame de más de 11.000 barriles de crudo en el Golfo de México.

Los principales funcionarios de Pemex, el gobierno y los expertos en crudo consideran que la empresa necesita desesperadamente de un proceso de modernización.

Las investigaciones conducidas por gremios internacionales han demostrado que la forma "más eficiente" de mejorar las condiciones de los trabajadores y modernizar la industria es "tomar en cuenta la opinión de los trabajadores, expresada de forma libre y democrática", dijo Rodrigo Olvera, asesor legal de la Comisión Nacional de Estudios Energéticos, una organización no gubernamental mexicana.

El sindicato actual, que padece de elecciones fraudulentas, malversación de fondos y otros actos de corrupción, "está diseñado para controlar la voz de los trabajadores", dijo Olvera.

La presunta corrupción en Pemex no es ningún secreto en México. Uno de los mayores escándalos recientes en el país, el llamado "Pemexgate", se centró en las acusaciones contra un ex dirigente sindical acusado de emplear unos 170 millones de dólares en fondos petroleros para la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2000.

Nadie ha sido procesado judicialmente con relación a este tema.

La idea de formar más sindicatos democráticos en México no es nueva, pero es una batalla de proporciones épicas. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana es encabezado por dirigentes poderosos, conocidos por representar sus propios intereses y mantener buenas relaciones con la empresa, al tiempo que aplacan a los empleados.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16434515