Solicitan extradición de Zhenli Ye Gon
PI
Jueves, 19 de Julio de 2007
para girar órdenes de aprehensión en contra Ye Gon y 26 personas relacionadas. Foto PI
|
 |
ver galería
|
México, D. F., 19 de julio. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que, como consecuencia de la orden de aprensión girada en contra de Zhenli Ye Gon por Delitos Contra la Salud, Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se solicitó al gobierno estadounidense la detención y extradición del empresario chino, por considerársele prófugo de la justicia mexicana.
“El gobierno de México ha solicitado a su homólogo en Estados Unidos libre la orden de detención provisional con fines de extradición para que comparezca ante la justicia mexicana, de la que es prófugo”, afirma.
En comunicado de prensa, la PGR notificó el día de ayer que, tras analizar el caso, el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, respecto a la causa penal 25/2007, consideró suficientes y pertinentes las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal, para girar órdenes de aprehensión en contra Ye Gon y 26 personas relacionadas.
La PGR dio a conocer que el Agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), acreditó ante el Juez que Zhenli Ye Gon y su empresa introducían psicotrópicos de manera ilegal a México, mediante la presentación de documentos que amparaban un producto distinto al que importaban.
De acuerdo con la PGR, el Ministerio Público Federal pudo acreditar, además, que el laboratorio en Toluca de Zhenli Ye Gon producía sales y derivados de la efedrina, pseudoefedrina y las metanfetaminas, sin contar con licencia sanitaria, ni con el permiso para la producción legal de este tipo de medicamentos.
“Zhenli Ye Gon está acusado de Delincuencia Organizada; Delitos Contra la Salud, en sus modalidades de introducción al país y transportación de derivados de la efedrina y pseudoefedrina, posesión y producción de sales y derivados de efedrina, pseudoefdrina y derivados de la metanfetamina y desvío de químicos esenciales; Posesión de Armas de Fuego y Cartuchos Reservados para las Fuerzas Armadas; y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, derivados de Delitos contra la Salud”, puntualiza el documento.
Por otra parte, la PGR aclaró que, a partir del 9 de julio pasado, los 205 millones de dólares decomisados en la casa de Shenli Ye Gon, causaron abandono a favor del gobierno federal, en los términos del artículo 22 de la Constitución Política Mexicana y del artículo 182-A del Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que se dispondrá de ellos para utilizarlos en proyectos a beneficio de la sociedad mexicana.
“La Procuraduría General de la República ha iniciado sendas averiguaciones previas por las manifestaciones que Zhenli Ye Gon y sus abogados han vertido sobre actos que podrían ser de materia electoral o de extorsión cometidas por supuestos servidores públicos”, concluye.