Solicitarán a Profeco que regule el precio de la leche.
Prensa Internacional
Lunes, 18 de Junio de 2007
Para proteger la economía familiar y evitar abusos pedirán a la Profeco que ejerza un estricto seguimiento al precio de la leche. Foto PI/Karel DEL ÁNGEL
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 18 de junio. Ante el posible aumento en el precio de la leche, el presidente de la Comisión Especial de Ganadería de la Cámara de Diputados, Francisco Domínguez Servién (Partido Acción Nacional) hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que realice un estricto control sobre el precio del lácteo y verifique que en los expendios no se engañe a los consumidores vendiéndoles fórmulas sustitutas.
Francisco Domínguez Servién indicó que el aumento en el precio de la leche es casi inminente debido a la crisis mundial relacionada con este producto, por lo que consideró necesario crear leyes de fomento a la producción agropecuaria e implementar un subsidio que beneficie al sector.
Domínguez Servién aseguró que los legisladores están en contra del aumento al precio de la leche, por lo que, para proteger la economía familiar y evitar abusos en los supermercados, pedirán a la Profeco que ejerza un estricto seguimiento al asunto.
El legislador explico que el aumento al precio de la leche derivará de la dependencia comercial en este rubro pues, al importar México el 35 por ciento de su consumo total, genera una vinculación negativa con la producción internacional, cuyo suministro atraviesa una grave crisis ocasionada por las deficiencias en la producción de Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.
El diputado manifestó que el aumento al precio de la leche, al igual que el del maíz, debe llamar la atención de las autoridades sobre el abandono en el que encuentra al sector primario, y aprovecharse para replantear el fomento a la producción agrícola.
En este sentido, el presidente de la Comisión Especial de Ganadería instó al ejecutivo para que etiquete, dentro del próximo presupuesto que enviará a la Cámara de Diputados, una serie de subsidios al sector ganadero que permitan enfrentar la crisis lechera.
Domínguez Servién propuso implementar un “Programa Lechero” en el que intervengan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para impulsar la producción, y la Secretaría de Economía, para vigilar que se pague el precio justo al generador primario, evitando el abuso de los industriales.
Para concluir, el diputado adelantó que está contemplado entregar a los productores lecheros que cuenten con menos de 100 vacas, registrados en cualquier industria o en Liconsa, un apoyo de 40 centavos por litro de leche.