Subsecretario de EEUU cabildea por Iniciativa Mérida
AP
Miercoles, 31 de Octubre de 2007
| Negroponte destacó las aportaciones de los inmigrantes mexicanos a la sociedad estadounidense. Foto PI
|
 |
ver galería
|
México, 31 de octubre. El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, dijo el martes que el plan estadounidense que apoya a México con 1.400 millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico representa una oportunidad de colaboración entre ambos países para enfrentar problemas comunes.
Negroponte se reunió en una visita de dos días a México con el presidente Felipe Calderón, legisladores y empresarios para hablar de la Iniciativa Mérida, un plan estadounidense de ayuda en el combate al narcotráfico en territorio mexicano.
El propósito principal de la visita fue "para ver cómo podemos colaborar aun más intensamente para enfrentar este problema que impide el desarrollo económico y social de nuestros respectivos países", señaló en una entrevista con la cadena mexicana Televisa.
Negroponte fue embajador de México de 1989 a 1993.
El presidente estadounidense George W. Bush solicitó la semana pasada al Congreso que apruebe los primeros 500 millones de dólares para la Iniciativa Mérida. De aprobarse, México sería el segundo mayor receptor de ayuda estadounidense para asuntos de seguridad después de Colombia, que ha recibido 5.000 millones de dólares en el Plan Colombia. Los críticos de la Iniciativa Mérida la califican de "Plan México".
A diferencia de la iniciativa en Colombia, el nuevo proyecto no prevé el establecimiento de soldados estadounidenses en territorio mexicano. En cambio, aportar ayuda para la adquisión de aeronaves, "equipo de inspección no-intrusivo" y perros detectores de drogas.
Negroponte dijo que la propuesta para México representaba un intento por atender una iniciativa de Calderón en el combate al crimen organizado.
"Se trata de proporcionar equipos, varios tipos de entrenamiento, pero todo dentro del marco de respeto a la soberanía de su país", aseguró.
En declaraciones anteriores, el funcionario estadounidense dijo que el proyecto llega en un momento en que la relación de ambos países es "excelente" y por lo tanto confía en que logre buenos resultados.
"Siempre hemos tenido relaciones muy estrechas con México dentro del cuadro de una frontera común, un tratado de libre comercio, un nivel muy elevado de inversión americana... yo diría que estamos en una etapa de excelentes relaciones entre los dos países", declaró a la salida del hotel donde se hospedó.
Señaló que el plan Mérida "prevé intensificar la colaboración estratégica entre nuestros dos gobiernos en cuanto a esta ola de crimen que está ocurriendo, sobre todo en la zona fronteriza, crimen transnacional, crímenes de narcotráfico".
Por su parte, el dirigente de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, dijo que durante la reunión con el funcionario pidieron información adicional sobre la iniciativa y le expusieron su preocupación ante el grado de confusión que entienden existe en torno al contenido del plan.