Tlatlaya, investigación de “Violaciones Graves” a Derechos Humanos: CNDH
El Discurso
Martes, 13 de Enero de 2015
| Human Rights Watch ha denunciado que el caso Tlatlaya es uno de los más graves en la historia de México y América Latina. Foto: Agencia MVT.
|
 |
ver galería
|
> El acuerdo del Ombudsman Luis Raúl González Pérez será notificado al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; al Procurador General, Jesús Murillo, y al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila
> Las autoridades deberán tomar en cuenta la reclasificación en el cumplimiento de las recomendaciones que les giró la CNDH el 21 de octubre pasado
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que el caso Tlatlaya lo reclasificó como una Investigación de “Violaciones Graves” a Derechos Humanos.
De acuerdo con la CNDH, las autoridades a las que les fue girada la recomendación 51/2014 deberán tomar en cuenta la reclasificación en las acciones que implementen para dar cumplimiento a la misma.
La recomendación 51/2014 fue emitida el 21 de octubre de 2014 al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Al General Secretario le recomienda, entre otras acciones: la reparación del daño ocasionado a las víctimas indirectas, familiares de las personas que fueron privadas arbitrariamente de la vida el 30 de junio de 2014; atención médica y psicológica a los sobrevivientes; reforzar la capacitación de los elementos de la Sedena.
Al Procurador Murillo le recomendaron, entre otros asuntos, tomar en cuenta las recomendaciones de la CNDH para que integrara debidamente la averiguación previa sobre los hechos y acelerar las diligencias.
En cuanto al Gobernador priista del Estado de México, la CNDH le recomendó reparar el daño a tres víctimas intimidadas; que el personal ministerial mexiquense realice sus investigaciones a partir de métodos y técnicas científicas y respetuosas de derechos humanos; cursos a los peritos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
De acuerdo con la CNDH, la reclasificación tiene como fundamento los artículos 1°, párrafos primero, segundo y tercero; 102, apartado B, último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6°, fracción XV, de la Ley de la CNDH.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos podrá investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el gobernador de un Estado, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas”, dice el último párrafo del apartado B del artículo 102 de la Constitución.
“Desde que la CNDH conoció, por los medios de comunicación, de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, conformó un equipo de trabajo que investigó el caso”, difundió la CNDH.
De acuerdo con el comunicado, el 11 de julio, la CNDH “inició de oficio el expediente CNDH/2/2014/5390/Q, que dio origen a la Recomendación 51/2014, emitida el 21 de octubre de 2014, y dirigida a las autoridades mencionadas, al creditarse hechos violatorios consistentes en privación arbitraria de la vida, uso arbitrario de la fuerza, tortura y tratos inhumanos, así como actos violatorios de los derechos a la verdad y al acceso a la justicia”.