26 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Todo el peso de la ley a responsables de la explosión: Mancera

El Discurso Foto: A Palma
Jueves, 29 de Enero de 2015

El Hospital quedó totalmente destruido y es resguardado desde temprano       ver galería

> Asegura que se revisará el contrato suscrito con Gas Express Nieto que desde el 2007 abastece de gas a la red hospitalaria del DF y que los operadores de la pipa están detenidos

> En conferencia de prensa el mandatario capitalino confirma que son dos muertos y 66 lesionados, 22 de ellos de gravedad, el saldo del accidente en el Hospital de Cuajimalpa


El Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, confirmó en conferencia de prensa que el saldo por la explosión de una pipa de gas en un hospital infantil esta mañana es de 2 muertos y 66 personas lesionadas, pero que de éstas 22 se encuentran graves.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y tras cancelar las actividades programadas para su agenda de este jueves, el mandatario capitalino informó que con base en los primeros dictámenes de los peritos de Protección Civil y Bomberos, la explosión que acabó con el Hospital materno-infantil de Cuajimalpa se originó por una fuga que hubo en una de las válvulas de abastecimiento de la unidad que no pudo ser reparada a tiempo y que al parecer un chispazo fue lo que ocasionó la conflagración.

“De la primera versión, se dice que había habido ya un flamazo cuando el cuerpo de bomberos trabajaba para atender la fuga, pero que en el momento mismo en que los bomberos empezaban a realizar su trabajo, se suscitó esta fuerte explosión”, explicó.

Luego, se refirió a la situación de los operadores del vehículo que también resultaron lesionados:

“Quiero comentar con ustedes también que como adelantaba, se encuentran en calidad de detenidos los tres operadores de esta compañía Nieto Express, que venía dando servicio al Gobierno del Distrito Federal desde el 2007. Dos de ellos se encuentran en condición de atención hospitalaria, uno de ellos también con revisión médica, pero con menor grado de urgencia”.

Comentó que trabajan en coordinación con el gobierno federal, aunque dejó en claro que el mando en la zona donde se originó el siniestro corresponde al gobierno que él encabeza; refirió la solidaridad de los vecinos de la zona para auxiliar en las labores de remoción de escombros y dejó en claro que la prioridad, es seguir trabajando buscando posibles víctimas por lo que los trabajos se realizan de manera manual.

Cuestionado sobre la forma en que los Bomberos de la capital atendieron la emergencia reportada antes de la conflagración sobre una fuga en la pipa que abastecía el hospital, Mancera comentó:

“El protocolo pues obviamente lo que los bomberos intentaron fue mitigar esta fuga, me dicen que era una fuga muy important (…). No es una pipa muy grande, es una pipa digamos de las de corto chasís, la que estaba en el lugar, y obviamente para cuando los bomberos llegaron ahí ya había un escape de gas aproximado de cinco, seis minutos.

“El personal estaba evacuando y se estaba evacuando obviamente también a los pacientes que estaban ahí por la importante fuga de gas. Nosotros tuvimos conocimiento en el momento mismo que vino la explosión, a través de la comunicación de C4 tuvimos conocimiento de que había una explosión. La información al principio era confusa, en el sentido de que había habido una explosión, que no había lesionados, que estaban haciéndose ya las evacuaciones”.

Mancera refirió otra falla en la comunicación que recibía de parte de los bomberos y del personal de la SSP en el lugar.

“En un principio se dijo que había colapsado aproximadamente un 30 por ciento del edificio en la parte inicial. Hoy les puedo decir, después de la verificación que hicimos, que cuando menos el 70 por ciento del inmueble está colapsado, se mantienen en pie muros, paredes y algunas columnas de acero y revestidas. Pero, la otra parte sí está totalmente colapsada”.

Sobre la investigación que ordenó se realizara para que identificar posibles responsables que por omisión o negligencia hayan podido incurrir en responsabilidad, Mancera respondió:

“Tenemos que hacer toda la investigación hasta agotarla, toda la investigación incluye todo, necesitamos revisar todos los esquemas de protección civil, la contratación de la empresa, obviamente todo lo que tiene que ver con la parte administrativa y agotaremos los dictámenes periciales de rigor para estos casos.

“Los peritos ya están trabajando en el sitio, tenemos que esperar a que primero lo que tiene prioridad en este momento, es cualquier posible víctima que pudiera estar atrapada".

Al cuestionarle sobre la forma en que se procederá el gobernante de la CDMX fue enfático:

“Nosotros vamos con todo el peso de la ley, vamos a agotar obviamente en el esquema de derecho, vamos a agotar todo lo que corresponda con el trabajo de investigación de la Procuraduría, tengo noticia de que los representantes legales de esta empresa han hecho contacto con el Procurador, y nosotros vamos a buscar que todo lo que es la reparación del daño sea puntualmente cumplida, y la reparación del daño implica tanto a los lesionados como a las víctimas mortales, como los daños materiales”.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12104679