Ugalde renunció al IFE
Prensa Internacional
Viernes, 14 de Diciembre de 2007
| Ugalde afirmó que el IFE no debe estar supeditado a los “vaivenes..” de los partidos políticos. Foto:PI/Karel DEL ANGEL
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 14 de diciembre. El día de hoy, Luis Carlos Ugalde presentó su renuncia al cargo de presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), tras señalar que la institución es víctima del desacuerdo entre legisladores.
“Deseo informar que hace unos momentos he presentado mi renuncia al cargo de consejero presidente del IFE, ante los integrantes del Consejo General, el cual habrá de notificar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión esa decisión”, dijo.
Luego de que el día de ayer culminara el plazo para que la Cámara de Diputados designara a su sucesor, y de que esto no ocurriera, el día de hoy Luis Carlos Ugalde señaló la falta de seriedad mostrada por los legisladores y abandonó oficialmente la presidencia del órgano electoral.
“Tal incumplimiento ha generado una falta de certeza insostenible para el IFE, ya que las disposiciones de la Reforma era precisamente el relevo del consejero presidente en un plazo perentorio”, añadió.
En su mensaje de despedida, Luis Carlos Ugalde se mostró molesto por el incumplimiento de los legisladores y afirmo que el IFE no debe estar supeditado a los “vaivenes y desacuerdos” de los partidos políticos.
“El IFE merece respeto porque lleva a cabo una función central en beneficio de los ciudadanos. La dignidad del IFE está por encima de los intereses de los partidos”, añadió.
El ahora ex presidente del IFE señaló enfáticamente la necesidad de colocar el interés de los ciudadanos por encima de los partidos políticos y solicitó que se prioricen los intereses de la nación:
“Ya es hora de colocar el interés de los ciudadanos primero. Ya es hora de pensar en beneficio del país y dejar de lado los intereses de grupo. Por ello, todos los actores políticos del país deben procurar lo necesario para restablecer la certeza institucional que el país demanda y que exigen los ciudadanos”, sentenció.
Como consecuencia de la decisión de Ugalde, en las próximas horas el Consejo General Electoral sostendrá una reunión, con carácter de urgente, a fin de designar un presidente provisional para el IFE, el cual ocupará el cargo mientras la Cámara de Diputados decide quién será el presidente oficial.