25 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ugalde solicita juicio político, no despido

Prensa Internacional
Miercoles, 12 de Septiembre de 2007

Ugalde aseguró que el proceso electoral de 2006 fue legal y llamó a los legisladores a reconsiderar la Reforma Electoral. Foto PI/Octavio NAVA       ver galería

México, D.F., 12 de septiembre. Luego de que el día de ayer el Senado de la República anunciara la aprobación en comisiones de la Reforma Electoral, en la que se estipuló la remoción de los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), de manera escalonada, el día de ayer el presidente de dicho organismo, Luis Carlos Ugalde, emitió un mensaje en el que aseguró que la iniciativa vulnerará la autonomía de la institución y se pronunció por el juicio político en contra de ellos mismos.

“Si los consejeros electorales violamos alguna ley o la Constitución de la República, lo que procedía era la promoción de un juicio político en nuestra contra. La remoción sin causa legal u objetiva sienta un mal precedente para la independencia, no sólo del IFE, sino de las instituciones del país”, dijo.

Luis Carlos Ugalde recordó que los consejeros electorales ocupan un cargo constitucional inamovible, por lo que considero que su remoción dejará al IFE a merced de los interese políticos.

“La única manera para que el IFE pueda regular con firmeza e imparcialidad a los partidos políticos y, eventualmente sancionarlos, es que los Consejeros no estemos sujetos a sus tiempos y estrategias”, afirmó.

De acuerdo con el consejero presidente del IFE, cuando se vulnera el principio de inamovilidad, en aras de negociaciones políticas, se sacrifica la independencia de las instituciones y se atenta contra la cultura de la legalidad que debemos legar a las futuras generaciones.

Asimismo, Ugalde señaló que de realizarse el nombramiento de un Contralor General del IFE por parte de la Cámara de Diputados, éste podría convertirse en un instrumento de presión política contra los consejeros y la independencia de la institución.

“No existe en México ni en el mundo, ningún órgano autónomo cuyo contralor sea nombrado por un poder externo de carácter político”, añadió.

Ugalde consideró, además, que de aplicarse la Reforma Electoral, el IFE quedará indefenso ante las intromisiones indebidas de los poderes de la Unión.

El actual consejero presidente exigió que se autorice al IFE para promover controversias constitucionales y se garantice su autonomía, ya que sólo así se podría fortalecer su participación en la democracia mexicana.

“Desde el 3 de julio del año pasado han persistido las acusaciones políticas infundadas sobre la limpieza del proceso electoral y se ha señalado una supuesta pérdida de confianza en el IFE, cuando su posición actual frente a los ciudadanos es de la más alta credibilidad, superior a la de cualquier otra institución civil del estado mexicano”, añadió.

Luis Carlos Ugalde aseguró que el proceso electoral de 2006 fue legal y llamó nuevamente a los legisladores a reconsiderar el artículo de la Reforma Electoral que afectará a los consejeros del IFE.

De acuerdo con la propuesta del Senado, los seis consejeros que actualmente encabezan el IFE deben abandonar su cargo antes de 2010, de manera escalonada, empezando por Ugalde, quien deberá abandonar su cargo en 30 días hábiles.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16413741