Un muerto y dos heridos causa explosión en capital mexicana
Carlos Rodriguez/AP
Viernes, 15 de Febrero de 2008
| El jefe policial dijo que no se localizó ningún mensaje en las inmediaciones ni recibieron ningún aviso. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
México, 15 de febrero. Un muerto y dos heridos dejó el estallido de un artefacto explosivo de fabricación casera el viernes en el corazón de la capital mexicana, y las autoridades investigan si se trató de un acto cometido por la delincuencia organizada.
El estallido ocurrió por la tarde en una calle a poca distancia de las oficinas centrales de la policía capitalina y a unos metros de la Zona Rosa, una importante área turística. Tres automóviles y un anuncio publicitario quedaron dañados.
El procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas dijo que hay "avances importantes" en las investigaciones, pero que por el momento no podía dar mayores detalles.
Es "posible que pudiera verse involucrada la delincuencia organizada", señaló el procurador, quien añadió que el caso será investigado conjuntamente con la Procuraduría General de la República (PGR).
En una reunión con medios de comunicación realizada por la noche, en la que estuvieron presentes autoridades locales y federales, se informó que la persona que falleció es un hombre de entre 25 y 30 años aún no identificado.
Un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, no autorizado a ser identificado por su nombre, dijo a la AP que la mujer fue identificada como Tania Vázquez Muñoz, de 22 años.
El secretario de Seguridad Pública dijo que el hombre lesionado en el brazo lleva el nombre de Javier Alonso González, de 29 años, y se mantiene bajo interrogatorios.
La mujer, que tiene un 50% de quemaduras en el cuerpo, fue trasladada a un hospital local donde estará bajo el resguardo de la policía para poder tomarle una declaración. Su estado se reporta como estable.
El alcalde capitalino Marcelo Ebrard condenó los hechos violentos y aseguró que las instalaciones estratégicas y todos los servicios básicos de la capital están asegurados.
El secretario de seguridad Pública de la capital, Joel Ortega, dijo que "por el tipo de lesiones del hombre desconocido se presume que éste llevaba el artefacto en la mano derecha".
Refirió que el sujeto, que murió en terapia intensiva de un hospital de la Cruz Roja, presentaba fracturas múltiples en las extremidades inferiores, con amputación de la mano derecha y en pierna a la altura del muslo izquierdo, además de exposición de vísceras.
Ortega comentó entre los fragmentos encontrados del artefacto había pedazos de metal y balines de medio centímetro.
La Secretaría de Gobernación condenó también los hechos y afirmó que "sin soslayar la gravedad de los hechos ocurridos esta tarde (del viernes) en la ciudad de México, existen plenas condiciones para que la ciudadanía siga con sus actividades cotidianas".
Horas antes había dicho que el artefacto podría haber sido preparado para ser activado con un celular y que habría contenido pólvora
Ortega añadió que recibieron una denuncia de que había un segundo artefacto en calles cercanas a donde ocurrió el estallido, aunque aseguró que no han localizado nada.
El jefe policial dijo que no se localizó ningún mensaje en las inmediaciones ni recibieron ningún aviso previo de que ocurriría.
En las últimas semanas, la policía capitalina ha logrado la detención de algunos presuntos sicarios del Cartel de Sinaloa con arsenales, algunos de los cuales preparaban un atentado contra un alto funcionario de la PGR.
Además, en los últimos años, pequeños grupos guerrilleros se han atribuido la detonación de algunos artefactos fuera de bancos y oficinas partidistas en la ciudad de México.
La guerrilla del Ejército Popular Revolucionario, que en el 2007 se atribuyó estallidos en ductos de Petróleos Mexicanos, señaló hace unas semanas que cualquier acción que realizara la anunciaría previamente a las autoridades.