28 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

UNAM apoya renegociación del TLCAN

Laura Rivas/PI
Viernes, 29 de Febrero de 2008

Los economistas concluyeron que la política mexicana respecto al desarrollo agropecuario debe modificarse. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

México, D.F., 29 de febrero.- Luego de que los candidatos demócratas a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton y Barak Obama, externaran su interés de renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); el día de hoy, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyaron la propuesta y negaron que la apertura del acuerdo pueda resultar perjudicial para nuestro país, tal como se había afirmado.

José Luis Calva y Emilio Romero Polanco, académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, coincidieron en afirmar que la negociación de una enmienda al TLCAN, si bien implicará ceder en algunos aspectos, podría sacar a México de la “trampa económica” en la que se encuentra.

De acuerdo con José Luis Calva, desde hace muchos años México decidió no invertir seriamente en el desarrollo del campo, atendiendo a las sugerencias de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes alentaban políticas anti-inflacionarias basadas en la compra de productos extranjeros baratos para complementar los requerimientos internos. Con el paso del tiempo, dicha medida se convirtió en una “trampa” para México, debido a las alzas en los precios de productos como el maíz.

En este contexto, el especialista en economía explicó que el TLCAN, al estar basado en políticas de capitalismo rapaz, contribuyó a acelerar la ruina del campo mexicano.

José Luis Calva indicó que la renegociación del TLCAN puede centrarse en la creación de fondos estructurales de colaboración entre Estados Unidos, México y Canadá, los cuales deberían subsidiar y alentar a los productores relegados tecnológicamente en los tres países, tal como se hace en Europa.

El investigador universitario explicó que la Unión Europea estableció este tipo de fondos de colaboración para adherir a países como Portugal y Grecia, sin perjudicar su economía interna, ya que no contaban con condiciones comerciales para competir con las grandes potencias.

Según el análisis del Dr. Calva, los candidatos demócratas a la presidencia estadounidense, si bien están preocupados por la falta de empleos en su país, al comulgar con las políticas económicas europeas, podrían ceder en la negociación del TLCAN con el establecimiento de fondos comunes, a fin de incentivar el empleo en México y reducir la competencia laboral que representan los migrantes.

No obstante, José Luis Calva aseguró que, aún cuando no se renegocie el TLCAN, México debe abandonar su renuencia a utilizar los márgenes de maniobra que el mismo acuerdo le proporciona, a fin de proteger a los productores nacionales. De acuerdo con el especialista, el gobierno de México puede restringir el acceso al país de productos de baja calidad, endurecer los requisitos sanitarios para los alimentos que se importan, establecer normas técnicas, etc.

El especialista denunció que existen intereses políticos y de la iniciativa privada para detener la renegociación del TLCAN. Como ejemplo, José Luis Calva informó que el dueño de la industria Bachoco, Eduardo Bours, fue el representante de los productores agropecuarios cuando se negoció el TLCAN en 1994. Hoy en día esa empresa es una fuerte generadora de productos avícolas, mientras que los pequeños productores han visto reducidas sus oportunidades.

Para concluir, el investigador subrayó que también los líderes campesinos atienden a intereses distintos a los de los productores, ya que al “hacerse de la vista gorda” en 1994 cuando Salinas de Gortari firmo el TLCAN, obtuvieron una serie de beneficios, mientras que, en la actualidad, han organizando grandes manifestaciones en contra del tratado con el único interés de acaparar los estímulos gubernamentales.

Por su parte, Emilio Romero Polanco afirmó que la situación actual en el campo representa la “crónica de una muerte muy muy anunciada”, pues desde antes de la firma del TLCAN los investigadores de la UNAM señalaron las desventajas comerciales del acuerdo, pero fueron ignorados.

Ambos economistas concluyeron que la política mexicana respecto al desarrollo agropecuario debe modificarse, con o sin la renegociación del TLCAN, ya que éste no ha sido el único causante de su ruina.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16446338