27 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

UNAM: creciente abandono campesino de la tierra

Prensa Internacional
Viernes, 28 de Diciembre de 2007

La gente del campo está dependiendo cada vez más de las remesas. Foto:PI/Héctor GUERRERO       ver galería

México, D.F., 28 de diciembre. La académica Sara Lara, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la población que vive exclusivamente de las tareas del campo es cada vez menor, debido a que los campesinos mexicanos están abandonando las actividades agrícolas por falta de oportunidades.

De acuerdo con información difundida por la UNAM, la especialista indicó que la gente del campo está dependiendo cada vez más de las remesas y de labores no relacionadas con la tierra, o bien, se alquilan para trabajar fuera de su localidad.

Respecto a esto último, Sara Lara explicó que se está formando un segmento poblacional que migra a ciudades pequeñas e intermedias, donde se emplean como albañiles, en el pequeño comercio, en los servicios o, en el caso de las mujeres, en tareas domésticas.

Al hablar sobre el mercado del trabajo rural, la especialista señaló que las personas que trabajan en el campo bajo el sistema asalariado, lo hacen en regiones donde las políticas de estado han beneficiado el desarrollo de una agricultura comercial e intensiva, donde existen nichos de interés internacional.

Ejemplo de ello son los cultivos de jitomate instalados en Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Jalisco, los cuales exportan su producción hacia los Estados Unidos y han colocado a nuestro país como segundo exportador de jitomate del vegetal.

Otros productos con altas ventas al exterior son el pimiento, el melón, la sandía y la papaya, hacia cuyos cultivos emigran los campesinos mexicanos, abandonando sus propias tierras.

Sara Lara insistió en que la razón principal por la que estos campesinos salen de sus poblaciones es la ausencia de una alternativa digna de empleo.

“Guerrero, Oaxaca y Veracruz son las entidades que más habitantes rurales expulsan debido al precario nivel de vida que poseen”, dijo.

La académica resaltó la importancia de atender el problema de la migración en el campo, debido a que los jornaleros han constituido un sector de la población itinerante, el cual no puede ser cuantificado, ni ubicado dentro de una zona geográfica, lo que dificulta su inclusión en los programas gubernamentales de asistencia.


Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16437129