UNAM: El estado causó la ruina en el campo, no el TLCAN
Prensa Internacional
Jueves, 24 de Enero de 2008
| Señalaron que alrededor de 49 millones de mexicanos, viven en la pobreza. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 24 de enero. Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que la pobreza y el abandono que existen en el campo mexicano no fueron ocasionados por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), sino por el estado mexicano.
Antonio Gazol Sánchez y Carlos Javier Cabrera Adame, académicos de la Facultad de Economía de la UNAM, consideraron que el estado mexicano no ha realizado esfuerzos para mejorar las condiciones en el campo durante las últimas décadas, por lo que consideraron inútil tratar de renegociar el TLCAN.
“México ya no puede acudir a un panel de controversias con Estados Unidos y Canadá para negociar o revisar algunas partes del acuerdo, porque es un hecho consumado la desgravación total y ya entró en vigor”, consideró Cabrera Adame.
Los especialistas señalaron que alrededor de 49 millones de mexicanos, es decir, el 47 por ciento de la población, viven en condición de pobreza, gran parte de ellos en las zonas rurales del país. Esta situación, señalan, tiene su origen en el abandono del gobierno hacia la producción agrícola, no en la firma del TLCAN.
“La caída en la producción de alimentos y el aumento de la pobreza en el campo han sido drásticos antes y después de la firma del TLCAN, a causa de que el estado mexicano ha renunciado al compromiso con el crecimiento económico y la generación de empleos, y se ha preocupado más por mantener el nivel de las variables macroeconómicas”, abundó Cabrera.
Tras destacar que la pobreza en el país no se ha podido resolver a lo largo de los siglos, Javier Cabrera Adame recordó que durante los catorce años que tiene en vigor el TLCAN, en México disminuyó la inversión pública en el sector agrícola, desaparecieron las instituciones públicas encargadas de brindar apoyo a los campesinos y se redujeron los centros de investigación al respecto.
Por su parte, Gazol Sánchez explicó que México importa maíz, frijol y azúcar desde hace muchos años, debido a la carencia de políticas públicas para activar la generación interna de dichos productos.
Asimismo, el especialista señaló que el estado no ha generado las condiciones necesarias para encarar ventajosamente la apertura comercial impuesta por el TLCAN.
“No hemos hecho la tarea en lo agropecuario, ni en nada más. El TLCAN ha contribuido con gran eficacia a aumentar los desequilibrios regionales, porque no contempla nada para cerrar brechas entre los países”, concluyó.