29 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

UNAM: En crisis la lectura en México

Prensa Internacional
Domingo, 27 de Abril de 2008

No es posible fomentar la lectura en alguien que no sabe leer, señalaron los especialistas. Foto:PI/Fernando CASTILLO       ver galería

MEXICO, D.F. La directora de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa Beltrán, aseguró que nuestro país sufre una de sus crisis más graves en materia de lectura.

Al participar en el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, la universitaria afirmó que los gobiernos no apoyan ni consideran que el tema de la lectura sea un asunto prioritario, aún cuando en el discurso siempre hablan de la importancia de este habito en la educación y desarrollo del país.

De acuerdo con información difundida por la UNAM, Rosa Beltrán señaló que existen “candados” para la lectura, originados a partir de que el éxito se relaciona con triunfos de tipo pragmático y económico, donde queda fuera el valor de los libros.

La encargada de literatura de la UNAM indicó que debido a esta situación, además de que se han cerrado muchas librerías, se han perdido los espacios naturales para la lectura, como los suplementos y las revistas culturales; se ha generado una sociedad mal informada que considera suntuario el valor de los libros; y se está brindando una educación pobre desde la infancia.

Por su parte, el director general de Bibliotecas de la UNAM, Adolfo Rodríguez Gallardo, consideró que en México la gente no lee porque no cuenta con la educación suficiente para ello, y no porque carezca del hábito para hacerlo.

“No es posible fomentar la lectura en alguien que no sabe leer”, señaló

El también miembro del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), indicó que la mitad de la población mexicana no ha cursado la secundaria, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha señalado que las personas que han cursado hasta dicho grado de estudios adquieren habilidad para leer de manera provechosa.

En ese sentido, el investigador del CUIB, Héctor Guillermo Alfaro López, consideró que, más allá de decir que no hay lectores en México, se deben reconocer problemas de fondo que impiden el habito de la lectura, entre ellos, que no han existido políticas ni de los gobiernos ni de las instituciones culturales y educativas, para impulsar un programa sistemático que propicie esta afición.

Según datos de la Encuesta Nacional de Lectura, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) entre noviembre y diciembre de 2005 en 136 municipios de 29 estados de la República, del total de entrevistados, al 15.4 por ciento le gusta mucho leer, al 33.3 le gusta, al 36 le gusta poco y al restante 15.3 por ciento no le agrada hacerlo.

La encuesta señala que, en promedio, se leen 2.9 libros por persona al año; en la última década y media cerró el 30 por ciento de las librerías y casi uno de cada 10 habitantes mayores de 15 años no sabe leer ni escribir, ello a pesar de saberse que constituye una actividad que propicia una auténtica liberación mental y cultural, y tiende a igualar la vida de los ciudadanos.

Para algunos especialistas, uno de los principales problemas que enfrenta la lectura es el cierre de espacios. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en los últimos 15 años han cerrado 30 por ciento de las librerías en el territorio, y de 2004 a la fecha han desaparecido 13 por ciento de las mismas.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16451973