UNAM: La cifra de portadores del VIH puede ser mayor a lo estimado
Prensa Internacional
Sábado, 08 de Diciembre de 2007
| En 2008 se cumplirán 25 años del descubrimiento del VIH. Foto:PI/Fernando CASTILLO
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 08 de diciembre 2007 (PI).- Enrique Espinosa Arciniega, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el número de infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) podía ser mayor a los 40 millones de personas que se estiman en el mundo, debido a que muchos portadores desconocen su enfermedad.
Durante el seminario “La Activación Inmune Crónica: El Asesino Detrás del VIH”, realizado en la Facultad de Química de la UNAM, Espinosa Arciniega afirmó que las cifras oficiales sobre los infectados con el virus, reportadas por cada país a la Organización de las Naciones Unidas, presentan una línea horizontal, pese a que las características de la epidemia hacen que el número de portadores no sea estático, lo que significa que es peor de lo estimado.
El especialista en ciencias indicó que tan sólo México el diagnóstico de Sida es típicamente tardío y mucha gente no sabe que es portadora.
De acuerdo con información difundida por la UNAM, Espinosa Arciniega precisó que muchos portadores se enteran de la enfermedad en fases avanzadas, cuando adquieren enfermedades oportunistas que los llevan al hospital y, en muchos casos, a la muerte.
No obstante, el investigador reconoció que la cifra de mortalidad en México por esta causa ha disminuido en los últimos años, debido a los avances de la medicina.
“Si se les saca de una crisis y se les da un tratamiento retroviral, lo más probable es que en un año estén mejor”, aclaró.
El investigador del INER afirmó que el VIH es un problema de salud pública en el país, el cual además representa una traba económica.
“El tratamiento es caro, pero un enfermo de SIDA es mucho más oneroso pues, además de los retrovirales, va a requerir hospitalizaciones, terapias intensivas, emergencias, tratamientos para infecciones oportunistas y empezará a afectarle en su productividad”, dijo.
Según el especialista, es incorrecto hablar de una fase terminal porque, si hay control adecuado, el paciente se puede recuperar de brotes oportunistas, como la neumonía, y su salud puede reconstituirse con el tratamiento viral.
Tras destacar que en 2008 se cumplirán 25 años del descubrimiento del VIH, Espinosa Arciniega afirmó que todavía hay mucho por indagar acerca de la enfermedad, por ejemplo, el conocer qué factores para su desarrollo predominan en las distintas poblaciones mexicanas.
Según el investigador, en México se registra un progreso rápido de este padecimiento, con un promedio de dos años a partir de que se adquirió el virus. Dicha velocidad en el desarrollo de la enfermedad obedece a factores genéticos que se presentan en la población caucásica o negra.
“La ciencia avanza con pasos cortos, pero sigue y hay mucho trabajo por delante”, concluyó.