29 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

UNAM: México puede construir refinerías propias

Prensa Internacional
Martes, 22 de Abril de 2008

El l especialista en temas petroleros consideró innecesario establecer “contratos de riesgo”. Foto:PI/Francisco GOMEZ       ver galería

MEXICO, D.F. El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, Víctor Rodríguez Padilla, aseguró que no es necesario que Petróleos Mexicanos (PEMEX) contrate empresas privadas para la refinación, como lo propone la Reforma Energética federal, porque cuenta con recursos suficientes para construir sus propias refinerías.

Al participar en la mesa sobre hidrocarburos “¿Quién se lleva lo nuestro?”, el especialista en temas petroleros consideró innecesario establecer “contratos de riesgo” con empresas refinadoras que deberán establecerse en nuestro país y propuso que se financie la construcción de plantas nacionales mediante prestamos bancarios.

“Como son proyectos de bajo o moderado riesgo industrial y, además, está la ayuda soberana que respalda las inversiones, se pueden apalancar bien. Esto significa solicitar un préstamo a los bancos hasta del 70 por ciento del total de los recursos”, aclaró.

De acuerdo con información difundida por la UNAM, el especialista indicó que también se podrían invertir anualmente 500 millones de dólares en la construcción de refinerías, los cuales procederían de la producción petrolera, que está estimada en 100 mil millones de dólares al año.

Rodríguez Padilla aclaró que construir una refinería, de acuerdo con las cifras oficiales, requiere de ocho mil millones de dólares, para producir de 250 mil a 300 mil barriles diarios.

“El asunto no es que se carezca de dinero, sino que falta voluntad política para que se construya la refinería”, añadió.

Además, el académico aseguró que todas las actividades de la industria petrolera están ligadas y forman parte de un cadena completa, por lo que es imposible seccionarlas como pretende el ejecutivo federal.

El especialista en energía explico que los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorgan al estado no sólo la propiedad de los energéticos, sino también la responsabilidad de la extracción y refinación.

“Además, prohíben las concesiones y los contratos sobre los cuales un particular llega, explora y obtiene el recurso, y se reparte la producción con el gobierno”, dijo.

Por otra parte, el experto en ingeniería petrolera, Francisco Garaicochea Petrirena, criticó la “proclividad” del gobierno para solicitar acompañamiento, es decir establecer alianzas estratégicas con otros países. Pero, aseguró que es falso que en el futuro se podrá disponer de grandes reservas de petróleo.

“Mientras más rápido lleguen las transnacionales con recursos humanos y tecnología, y se les permita participar, con mayor velocidad el país se convertirá en un importador de petróleo”, advirtió.

Además, Garaicochea Petrirena indicó que México no cuenta con grandes reservas de hidrocarburo, pues éstas en realidad se encuentran en Medio Oriente y Venezuela.

Para concluir, el también Premio Nacional de Ingeniería Petrolera, dejó en claro que no hay necesidad de compartir el hidrocarburo ni de depender de las grandes firmas, porque la verdadera generadora de petróleo es la naturaleza y ella ya hizo su trabajo durante siglos.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16451603