UNIFEM: la violencia contra la mujer es un ejercicio de poder
Prensa Internacional
Viernes, 23 de Noviembre de 2007
| La Campaña “16 Días de Activismo” se realiza anualmente e iniciará el 25 de noviembre de 2007. Foto:PI/Francisco GÓMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 23 de noviembre. De acuerdo con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la violencia contra el género femenino representa un ejercicio de poder, el cual es consecuencia de la desigualdad que impera en todas las sociedades del mundo.
En vísperas de la campaña internacional “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres”, la cual se realizará del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2007, el UNIFEM dio a conocer un análisis que denota el panorama actual sobre los derechos humanos de las mujeres en a nivel mundial.
Según investigaciones del UNIFEM, la violencia contra las mujeres puede definirse como una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos géneros, las cuales han conducido a la dominación de la mujer por el hombre, la discriminación y a la interposición de obstáculos contra su pleno desarrollo.
“La violencia contra las mujeres a lo largo de su ciclo vital dimana esencialmente de pautas culturales, prácticas tradicionales, la raza, el sexo, el idioma o la religión, que perpetúan la condición inferior que se asigna a la mujer”, refiere el organismo.
De acuerdo con el UNIFEM, existen “prácticas tradicionales” en contra de las mujeres, las cuales son toleradas por la sociedad, y pasan desapercibidas por los gobiernos, tales como la violencia física, sexual y psicológica en la familia; los golpes; el abuso sexual de las niñas en el hogar; la violencia relacionada con la dote; y la violación por parte del marido.
La UNIFEM señala que los espacios en los que se desarrollan las mujeres y el rol social que asumen, son factores que contribuyen a que se genere la violencia en su contra; tales como la desigualdad en la familia, en el lugar de trabajo y en la colectividad.
“En la comunidad o ámbito público también existe violencia generalizada. En la calle, el trasporte público, las escuelas, en lugares de trabajo, clubes deportivos, universidades, hospitales y en otras instituciones sociales”, añade el documento.
En este sentido, el UNIFEM afirma que a nivel institucional existe violencia contra la mujer, la cual se manifiesta a través de actos u omisiones, provenientes de cualquier orden de gobierno, los cuales discriminen o impidan el goce de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso a políticas públicas para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia en su contra.
En lo que se refiere a la violencia institucional, ésta se presenta también en contra de las mujeres que se encuentran bajo custodia policial, las cuales sufren abusos por parte de sus guardianes, como la violencia sexual, las prácticas inapropiadas de vigilancia, el desnudo para revisión realizado en presencia de hombres, y las exigencias de favores sexuales a cambio de sus necesidades básicas.
De acuerdo con el UNIFEM, la situación de las mujeres se agrava debido a que éstas son mayormente vulnerables a contraer el virus del SIDA.
“En el coito vaginal sin protección, el riesgo de que la mujer quede infectada es cuatro veces superior al del hombre”, añade la institución.
El organismo señala que la violencia contra la mujer se ha vuelto un factor clave para la feminización del SIDA, ya que las relaciones forzadas o la imposibilidad de algunas mujeres para exigir el uso del condón ha favorecido la difusión de la epidemia.
“En el mundo, 39.5 millones de adultos vivían con el VIH/SIDA en diciembre de 2006, de los cuales 17.3 millones, casi el 50%, eran mujeres. En América Latina el 30% de personas contagiadas son mujeres y representan el 50% en el Caribe”, informa.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Violencia y Salud de 2002, entre el 6 y el 47 por ciento de las mujeres adultas refirieron haber sido abusadas por sus compañeros; y del 7 al 48 por ciento de las jóvenes de entre 10 a 24 años, se iniciaron sexualmente bajo coerción.
Según la UNIFEM, la violencia contra las mujeres se ve agravada por la falta de leyes que la prohíban efectivamente, así como por la ausencia de reformas a las leyes vigentes y la falta de empeño por parte de las autoridades en difundir y hacer cumplir los pocos mecanismos que existen contra la violencia.
La Campaña “16 Días de Activismo” se realiza anualmente con la participación de diversos organismos internacionales. Iniciará el 25 de noviembre de 2007, fecha en que se conmemora el día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y finalizará el 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos.