Wal-Mart dona 600.000 dólares a damnificados en México
AP
Jueves, 15 de Noviembre de 2007
| El donativo de Wal-Mart es el doble de la cantidad de ayuda prometida por Bush. Foto:PI
|
 |
ver galería
|
Little Rock, Arkansas, EE.UU. 15 de noviembre. Wal-Mart Stores Inc. donó 600.000 dólares el jueves para apoyar la reconstrucción de los estados azotados por inundaciones en el sur de México, en momentos en que la cadena de tiendas intenta hallar a 430 de sus empleados allí.
Las autoridades de Wal-Mart dijeron que su subsidiaria mexicana intentará duplicar un donativo similar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con lo cual se podría alcanzar un total de 1,2 millones de dólares para los estados de Chiapas y Tabasco.
El donativo de Wal-Mart, el doble de la cantidad de ayuda estadounidense prometida por el presidente George W. Bush, llega en momentos en que México enfrenta lo que las aseguradoras consideran el desastre más costoso en la nación desde que un huracán devastó Cancún y Cozumel en el 2005.
Antonio Ocaranza, portavoz de Wal-Mart de México _subsidiaria de la cadena en el país_, dijo que la compañía quiere contribuir lo que esté a su alcance para iniciar una nueva fase de ayuda a las familias ahora que ha concluido la emergencia.
Wal-Mart de México tiene 22 sucursales en Tabasco, incluidas algunas tiendas más pequeñas, restaurantes y una tienda de ropa. Desde que comenzaron las inundaciones, Ocaranza dijo que los amplios estacionamientos de los Sam's Clubs y Wal-Mart Supercenters fueron empleados por el ejército y la armada que respondieron al desastre.
El vocero indicó que las tiendas Wal-Mart también donaron 7.000 equipos para ayuda en desastres a través de un acuerdo con la ONU y la Cruz Roja Mexicana.
Los alimentos perecederos en las tiendas afectadas fueron donados a las personas que escapaban de las inundaciones, y también la ropa, agregó el funcionario. Los mexicanos también donaron aproximadamente 756 toneladas de bienes recopilados en las tiendas Wal-Mart locales.
Ocaranza dijo que la cadena tiene unos 3.500 empleados en la región, de los cuales 430 siguen desaparecidos. Aproximadamente 880 trabajadores dijeron que sus viviendas resultaron dañadas o destruidas. Muchos en la región permanecen en albergues.
Las intensas lluvias en el estado sureño mexicano provocaron desbordes en los ríos en la región de tierras bajas ubicada frente al Golfo de México. Al menos 22 personas murieron a consecuencia de las inundaciones o por deslaves, y medio millón de personas sufrió daños en sus hogares.
World Vision, un organismo cristiano de caridad, administrará el donativo de Wal-Mart. La organización piensa emplear el dinero en préstamos con intereses bajos y en oportunidades de desarrollo.
En Internet:
Consulado mexicano en Little Rock: http://portal.sre.gob.mx/littlerock
Wal-Mart Stores Inc: http://www.walmartfacts.com/
Wal-Mart de México: http://www.walmartmexico.com.mx/