30 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Werner: con reforma energía aumentaría producción crudo

E. Eduardo Castillo/AP
Lunes, 23 de Junio de 2008

La aprobación de una reforma energética permitiría al país incrementar su producción, dijo Werner. Foto:PI/Francisco GOMEZ       ver galería

CANCUN, México. La aprobación de una reforma energética permitiría al país incrementar su producción petrolera por encima de los tres millones de barriles diarios, estimó el subsecretario de Hacienda Alejandro Werner.

"En unos pocos años podríamos ver un cambio de tendencia en la producción", afirmó el funcionario el lunes en rueda de prensa horas antes de la inauguración de una reunión de ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe.

El Congreso actualmente debate con expertos, políticos y legisladores la iniciativa de reforma con la que el gobierno del presidente Felipe Calderón espera reimpulsar la industria petrolera,

Werner dijo que su aprobación permitiría estabilizar inicialmente la producción de crudo en niveles de entre 2,9 y tres millones de barriles diarios, "para luego empezar a ver un incremento en años subsecuentes".

Señaló que la iniciativa de Calderón busca "hacerle frente" a la reducción en la producción que ha enfrentado desde hace algunos años el principal yacimiento del país en el Golfo de México, denominado Cantarell.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el viernes que la producción continuó a la baja en los primeros cinco meses del 2008, al disminuir 9,3% respecto al mismo periodo del año pasado y situarse en 2,85 millones de barriles diarios.

La exportación de crudo también bajó en un 17,3% entre enero y mayo, al ubicarse en 1,46 millones de barriles diarios.

La petrolera señaló que la caída en la producción se ha debido sobre todo a la declinación de Cantarell, cuya producción bajó 439.000 barriles respecto al mismo periodo de 2007.

México vivió una creciente producción petrolera hasta 2004, cuando llegó a 3,4 millones de barriles diarios, aunque a partir de 2005 comenzó a declinar hasta ubicarse en todo el 2007 en 3,1 millones de barriles diarios.

Las reservas probadas le durarían a México poco más de nueve años y la importación de gasolina para el suministro interno, que actualmente es del 40%, va en aumento.

La apuesta gubernamental es explorar y producir en campos ya conocidos y en aguas profundas, aunque dice no tener la tecnología para hacerlo, por lo cual propone que Pemex se haga acompañar con empresas privadas nacionales y extranjeras.

Legisladores y políticos de izquierda, sin embargo, han considerado que la iniciativa de Calderón abre la puerta a la privatización de la industria petrolera, nacionalizada en 1938 y desde entonces símbolo de la soberanía nacional.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16456598