24 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ye Gon detenido por otras causas.

PI
Miercoles, 25 de Julio de 2007

Se especula que la condena de Zhenli Ye Gon en los Estados Unidos podría alcanzar los diez años de prisión. Foto AP       ver galería

México, D.F., 25 de julio. Luego de que Felipe Calderón anunciara que la DEA detuvo a Zhenli Ye Gon en respuesta a una solicitud de extradición de las autoridades mexicanas, el gobierno de los Estados Unidos aclaró que la captura obedeció a que el empresario chino enfrenta cargos de Conspiración para Introducir Drogas a territorio norteamericano.

Para aclarar la situación, ayer por la noche el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien viajó a la ciudad de Washington para conocer la situación legal del detenido, declaró en entrevista televisiva que lo importante es que los delincuentes enfrenten la ley, independientemente del país en donde ocurra.

“Lo importante es que una persona que sea detenida por la comisión de un delito que es de relevancia trasnacional, es decir, que ocurre en más de una jurisdicción, enfrente la justicia con la mayor contundencia posible. Me parece irrelevante en qué país enfrente esta circunstancia, en primero lugar”, dijo.

Eduardo Medina afirmó que el gobierno mexicano tenía pleno conocimiento de que los Estados Unidos habían establecido una causa penal en contra de Ye Gon, sin embargo, afirmó que los tramites de extradición contemplan, en todos los casos, que los detenidos sean juzgados, en primer lugar, en el país de su captura y que, posteriormente, sean entregados al gobierno que los solicita.

“Prácticamente todos los extraditados, mexicanos o residentes en los Estados Unidos, procesados inicialmente en México, o que fueron requeridos en los Estados Unidos, primero cumplen sus procesos en México y después son sujetos al procedimiento de extradición. De manera espejo, idéntica, sucede cuando una persona es primero detenida en otro país. Se juzga en ese país y luego se presenta en donde se le requiere”, aclaró.

El procurador negó que el gobierno estadounidense haya desatendido la solicitud del gobierno mexicano y aseguró que impera entre ambas naciones un espíritu de colaboración que persigue, principalmente, la aplicación de la ley, independientemente del país en que suceda.

“No se trata de enfrentar el asunto de manera patrimonialista, sino de una convicción, compartida entre los gobiernos de nuestros países, para que los delincuentes, especialmente los narcotraficantes, como es el caso, enfrenten la justicia con toda contundencia en el país y en el lugar en el que resulte más pertinente”, concluyó.

Se especula que la condena de Zhenli Ye Gon en los Estados Unidos podría alcanzar los diez años de prisión, por lo que la extradición a México se postergará hasta que se defina la situación legal del empresario.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16405989