20 de Febrero de 2018 | La Realidad Política
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Opiníon
por: Julio Castrejon
COMUNICACION DIGITAL - Un Negocio para (casi) Todos

Es un hecho real que Internet y la proliferacin de dispositivos mviles y la masificacin del wifi han abierto posibilidades infinitas de entretenimiento para una poblacin necesitada de mayor diversidad de contenidos, pero tambin es cierto que an le falta un largo camino que recorrer, suman alrededor de 55 millones de personas que cuentan con conectividad a internet, es decir, faltan ms de 70 millones de mexicanos que por diversas razones como pobreza, marginalidad o ignorancia permanecen ajenos a ese universo digital, es decir, la tv abierta seguir un tiempo ms entre nosotros.

Quiz perdi a la audiencia AAA, lo que representa un duro golpe a la inversin publicitaria de ese sector, lo que obligar a reorientar los esfuerzos publicitarios y a definir una serie de estrategias para enfrentar el reto digital y creo que Blim es parte de esa estrategia. Orientada a colocarse en un marcado distinto, sin tantas ventajas, pero donde la oferta de contenidos es amplia apoyndose en el peso estructural de la tele abierta.

Un negocio para (casi) todos

Cuando surgi la radio los hermanos Pedro y Adolfo Gmez Fernndez crearon un programa musical que se emiti por primera vez el 27 de septiembre de 1921 y que sigui al aire hasta enero de 1922; trece das despus, desde Monterrey, se comenz a difundir diariamente el programa de Constantino de Trnava.

En ese lejano tiempo nadie le daba mucho tiempo de existencia a ese medio de comunicacin, alegaban entonces que existan pocos receptores y que la poblacin tena escaso inters en dicho medio, era visto entonces como una especie de "exotismo extranjero", la realidad super cualquier especulacin al respecto, no hace falta que lo explique.

Hoy da observamos el mismo fenmeno, creemos que Netflix es el pinculo de la industria del entretenimiento y que ser difcil alcanzar y superar, pues tiene de su lado a millones de fieles seguidores, por lo que otros esfuerzos sern intiles, creo que como el caso de la radio irn surgiendo nuevos modelos de comunicacin y ello har que la oferta aumente, cosa que se agradece.

Lo nico que revela este hecho es que el mercado de la Suscripcin de contenidos On Demand tiene un amplio mercado, caben muchos competidores ms, claro, no todos, slo aquellos visionarios que se anticipen al cambio tecnolgico y a la demanda de mejores contenidos, es decir, slo para aquellos que decidan invertir.

Ese es el reto de Blim y de otros que buscan morder el extraordinario negocio de Netflix, la capacidad de invertir en productos de comunicacin y entretenimiento que atraigan a la audiencia pulverizada en internet, en unos aos veremos de que cuero salen ms correas, como deca mi abuelo.

Para comentarios escribe a: juliocastre@gmail.com
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