16 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Abandonan senadores sesión de clausura y se van de vacaciones

Ernesto Osorio / El Discurso
Martes, 16 de Diciembre de 2014

PAN, PRI Y PVEM abandonan la sesión antes de la clausura Foto: Senado de la República.       ver galería

> 69 senadores dejaron el recinto legislativo antes de clausurar formalmente el periodo.

> Dejan en el aire tres dictámenes aprobados al vapor y sin respuesta a los padres de los normalistas desaparecidos que la semana pasada les llamaron "hipócritas"


Senadores del PRI, PAN y del Partido Verde reventaron la última sesión del periodo ordinario de sesiones de la Cámara alta, sin que se aprobará la reforma política del Distrito Federal, la desvinculación del salario mínimo como unidad de cálculo, la creación de la Fiscalia Anticorrupción y un pronunciamiento al que se habían comprometido con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero.

Justo cuando el pleno del Senado votaba una ley reglamentaria a la legislación general del Congreso de la Unión hacia las nueve de la noche, los sufragios que tenían que ser mínimo de 65 legisladores apenas alcanzó 59, en su mayoría perredistas por lo que el dictamen no se aprobó.

Al percatarse de la falta de quórum, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el panista José Rosas Aispuro, levantó la asamblea y citó para una nueva diez minutos después, los cuales se extendieron hasta más de media hora.

El encargado de reanudar la sesión fue el vicepresidente de la Mesa, el perredista Luis Sánchez Jiménez, quien al percatarse que no se completaba el quórum, decretó de facto la clausura del periodo ordinario casi al filo de las 23 horas con sólo 59 legisladores.

Apenas por la tarde del lunes se habían incluido en la orden del día, dictámenes ya aprobados en Comisiones como el de la iniciativa de reforma a diversos artículos de leyes y reglamentos para desvincular el salario mínimo como unidad de cálculo para multas y servicios; la creación de la nueva Fiscalía anticorrupción, la reforma política del Distrito Federal aprobada durante la madrugada del lunes y una respuesta formal a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa quienes la semana pasada les entregaron un pliego petitorio.

En torno a la reforma política del Distrito Federal, aunque ya existía un acuerdo desde el domingo para que se presentara el lunes al pleno y discutirla, el dictamen se atoró, particularmente por objeciones del PRI y del PAN.

Los puntos de divergencia son las atribuciones que tendrán las nuevas alcaldías en que habrán de convertirse las actuales delegaciones políticas y la asamblea constituyente encargada de crear la primera constitución para el Distrito Federal.

Aunque el presidente del Congreso, el perredista Miguel Barbosa, coincidió con los coordinadores del PRI y el PAN, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado respectivamente, en que harían un último esfuerzo por salvar las diferencias de último momento, lo cierto es que el dictamen quedó en el aire y la discusión se retomará hasta febrero del año 2015.

Por separado, el perredista Alejandro Encinas, acuso al PRI y al PAN de no haber mostrado
voluntad real para que el dictamen pasara al debate.

"Los tricolores ya no están de acuerdo en que haya dos asambleas, una legislativa y otra constituyente y pretenden que sea una sola", dijo en referencia a una parte del dictamen que propone dos Asambleas a partir de 2015, una que sería la encargada de aprobar la primera Constitución del DF y que sólo duraría un año con diputados honorarios (que no cobrarían) y otra legislativa que concluiría su gestión normal en 2018.

En cuanto a la propuesta de las transformación de las Delegaciones en Alcaldías, el PRD sugiere que se retomen las facultades que tenían la delegaciones políticas en el 2006 cuando se les podía otorgar recursos federales de manera directa.

Asesores del PRI y PAN, difundieron la versión de que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, planteo objeciones en ambos temas, tanto en lo que se refiere a las dos asambleas como a las facultades que tendrían las alcaldías.

Tras declarar la clausura, el senador perredista Luis Sánchez Jiménez, acusó a los priistas de “no tener la voluntad política” para responder a las demandas de los familiares de los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

En aquella ocasión, los padres acusaron a los senadores de actuar con omisión en el caso de los normalistas desaparecidos y de ser "hipócritas" y no demostrar un verdadero compromiso con el país y los mexicanos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12046797