27 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Activistas de AI exigen libertad y justicia para José Ramón y Pascual

El Discurso
Lunes, 11 de Junio de 2012

Activistas de Amnistía Internacional se manifestaron en solidaridad con José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, líderes indígenas. Foto: PI       ver galería

Activistas de Amnistía Internacional (AI) participaron en una intervención pública en la Plaza Luis Cabrera, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México en solidaridad con José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, líderes indígenas injustamente presos. Durante la actividad se realizaron diversas actividades y proyecciones dentro y alrededor de una fuente de agua por medio de las cuales se informaba al público sobre el caso de los defensores de derechos humanos detenidos en represalia por su activismo.

“A veces nos sentimos desesperados, nos sentimos tristes y pensamos en cuando tendremos nuestra libertad.” Expresaron desde el penal de Huachinango en Puebla los dos defensores a investigadores de Amnistía Internacional.

La investigación sobre las acusaciones hechas en contra de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz se basaron en pruebas fabricadas y su juicio fue injusto. Ambos fueron detenidos en enero de 2010 y sentenciados en primera y segunda instancia por los tribunales de Puebla a más de seis años de prisión por el supuesto robo de un vehículo.

El proceso, incluyendo las declaraciones escritas que forman parte del expediente, fue llevado a cabo en español y en ningún momento se les proporcionó un intérprete, lo que dificultó la defensa de los dos activistas nahuas. Tampoco fue respetado su derecho a una defensa adecuada, ya que el Ministerio Público los procesó con base en una declaración de la supuesta víctima del robo y dos supuestos testigos, sin tomar ninguna medida para aclarar las evidentes contradicciones entre estas declaraciones.

“José Ramón y Pascual han sido víctimas de un sistema de justicia que con frecuencia es utilizado para castigar a quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos” dijo hoy Daniel Zapico, Coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional en México.

“Han pasado más de dos años y José Ramón y Pascual continúan en la cárcel. Estamos aquí para exigir su libertad inmediata e incondicional” agregó Zapico.
En el evento se mostraron una serie de mensajes de solidaridad provenientes de todo el mundo mediante los cuales activistas y simpatizantes de la organización les transmiten a los dos activistas recluidos sentimientos de solidaridad y esperanza.

AI espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (la Suprema Corte) atienda el caso de forma pronta y que lo aproveche para reforzar el respeto al debido proceso y juicio justo para las personas pertenecientes a los pueblos indígenas según lo establecen los tratados internacionales de derechos humanos.

La organización está convencida de la inocencia de José Ramón y Pascual y llama a las autoridades mexicanas a garantizar una investigación completa e imparcial sobre su injusta detención y juicio.

Información adicional:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está estudiando un amparo presentado por los abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El día de hoy Amnistía Internacional envío una carta a la Suprema Corte expresando la preocupación de la organización por las irregularidades que han caracterizado el caso de los dos activistas y exhortando a los ministros de la Suprema Corte a tomar una decisión que respete plenamente el marco de derechos humanos.

En los últimos años la organización ha documentado el uso del sistema de justicia penal contra quienes defienden los derechos humanos de las comunidades indígenas para impedir su trabajo.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12104894