18 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Advierten amplia participación de nuevos votantes este 7 de junio

El Discurso
Martes, 02 de Junio de 2015

Según la encuesta levantada por el COP-UVM, siete de cada diez primeros votantes, sí emitirán su sufragio.       ver galería


>El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM), advierte con base en una encuesta levantada en sus campus, que 7 de cada 10 estudiantes que por primera vez podrán votar si emitirán su sufragio.

>La muestra destaca además una amplia percepción de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad, de que la situación política del país es mala (8 de cada 10), en tanto que sólo el 10 por ciento, afirma que anulará su voto.



En medio del debate que se ha extendido en el país, y en el que diversas corrientes de opinión difieren sobre si los mexicanos deben votar, no hacerlo o anular el sufragio, una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM) arroja que 71% de los jóvenes que emitirá su voto por primera vez, sí va a asistir a las urnas el próximo 7 de junio.

Esto es que de cada diez estudiantes encuestados, 7 afirmaron que sí emitirán su sufragio por la oferta política de su preferencia.

Al dar a conocer los resultados del muestreo realizado durante el pasado mes de mayo entre 927 estudiantes de la misma UVM en su campus Chapultepec, la Maestra Mercedes Poiré, Directora del COP-UVM explicó que el muestro tuvo la finalidad de conocer la percepción los jóvenes sobre la elección intermedia que se celebrará en el país y entender cuáles son sus motivaciones para participar o no en los comicios.

Explicó que además de esta marcada intención en los primeros votantes por acudir mayoritariamente a las urnas, el 83% de los encuestados está de acuerdo en que votar es una buena manera de participar en las decisiones del país.

Asimismo, el 78% considera relevante el acto de votar (46% lo califica como muy importante y 32 como importante); en tanto que 68% considera útil votar, (aunque de éste, únicamente 26% lo considera muy útil).

Respecto a la percepción de los entrevistados sobre la confianza en los resultados que arrojará el proceso electoral del próximo domingo y sobre la Reforma Electoral que otorgó al Instituto Nacional Electoral el control absoluto del proceso, el 31% de los encuestados dijo haber oído sobre la última Reforma Electoral; de ellos, 67% no considera que ésta evitará la corrupción en el proceso electoral y un porcentaje idéntico no cree que eliminará la corrupción en el sistema electoral. 60% no considera que esta Reforma hará más confiable el proceso electoral.

“Existen factores en los cuales las opiniones sobre el efecto que tendrá la Reforma están divididas: 53% considera que no va a favorecer la transparencia del proceso electoral pero un porcentaje muy cercano (47%) piensa que sí; 50% cree que ayudará -y un porcentaje idéntico que no ayudará- a que el INE mejore la fiscalización de los gastos de campaña; mientras que 45% no está de acuerdo en que contribuirá a crear un ambiente propicio para la democracia, frente a 55 que sí está de acuerdo en que la favorecerá”, explicó la Maestra Poiré.


>La motivación familiar y la expectativa impulsan al voto


De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta, esta tendencia mayoritaria por sí ejercer el voto el próximo 7 de junio, podría estar reforzada por factores como el comportamiento familiar frente a las elecciones. Así, 72% de los encuestados afirma que en su familia siempre se acostumbra ejercer el voto.

Además, entre quienes afirman que en su familia existe el hábito de votar, 81% va a cruzar la boleta; frente a aquellos que aseguran que en su familia nunca votan y de quienes 74% tampoco lo hará en esta ocasión.

También se identificó que la intención de acudir a votar estaría vinculada con la expectativa de cumplimiento por parte de los candidatos: a mayor percepción de cumplimiento de las promesas de campaña, se ve mayor intención de ir a votar. El 73% de quiénes no están seguros de acudir a las urnas creen que los candidatos cumplirán menos del 50% de las promesas de campaña; porcentaje 10 puntos menor entre quienes sí van a votar.


>Cómo ven al país


Al explorar cuál es la opinión los encuestados sobre el país en general, 80% estima que la situación política es mala y 17% la califica como regular.

En lo referente al tema de la Seguridad en el país, el 96% no tiene una buena opinión sobre la situación por la que atraviesa México en esta materia, pues 74% dice que es mala y 22 regular.

En relación al empleo, 49% piensa que está mal y 43 dice regular, en tanto que sobre la situación económica, 50% la califica de mala y 40% de regular.

Con malas calificaciones aún, pero mejor evaluadas que las anteriores, sobre la situación social el 43% considera que está mal y 45% regular, así como las oportunidades para los jóvenes a la que el 47% las califican como regulares y 39% como malas.


>Cómo planean votar


Entre quienes sí van a votar, 55% lo hará por un candidato con base en su propuesta, mientras que sólo 12% se muestra inclinado a decidir a partir de la plataforma del partido que lo postula; este dato da más peso al proyecto del aspirante que a las propuestas partidistas.

En tanto, 3 de cada diez manifiesto la intención de votar por un solo partido, 15% tendrá un voto diferenciado pues afirma que elegirán a distintos candidatos de diversos partidos; 10% está seguro de que anulará su voto; 9% aún no decide si anulará su voto o se lo dará a algún candidato especial; 7% sufragará por un candidato independiente y 28% son indecisos: aún no saben por quién votarán.

El próximo domingo estarán en juego más de 2 mil puestos de elección popular a nivel federal y en 17 entidades del país. De la lista nominal integrada por 82 millones 37 mil 155 personas, 18 millones son jóvenes que votarán por primera vez.


>Metodología:


Durante el mes de mayo de 2015 se realizaron 927 encuestas a alumnos de la Universidad del Valle de México en todo el país, que cumplen el perfil de ser jóvenes estudiantes mexicanos de clase media, de entre 18 y 24 años de edad. Este tamaño de muestra tiene como características de representatividad un nivel de confianza de 95% y una tasa de error esperado no mayor al 5%.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12059386