27 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

AMLO presentará una nueva iniciativa de ley para que la GN forme parte de la SEDENA, anuncia Rosa Icela Rodríguez


Sábado, 08 de Julio de 2023

      ver galería

Al reunirse con la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que el 1 de septiembre del 2024 se presentará una nueva iniciativa de ley para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y dijo estar confiada en que Morena tendrá las dos terceras partes del Congreso que permita aprobar esta propuesta que tiene un amplio apoyo popular.

Les dijo que es posible ganar las cámaras de Diputados y Senadores para poder impulsar los cambios legislativos que permitan seguir dando curso al movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca la tranquilidad del país. ?Se debe continuar con la revolución pacífica para construir un país con seguridad, paz y justicia?.

En lo que fue el ?Primer Foro Por un México de Paz y Democracia, hacia un Proyecto de Nación?, enfática afirmó: ?Están sentadas las bases de la Cuarta Transformación para que en el 2024 se repita la hazaña del 2018?, por lo que señaló que uno de los retos es defender a la GN.

Esto, abundó, a pesar de la decisión de la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN) de que esta institución permanezca adscrita a la SSPC, mientras tanto, matizó, esta institución continuará recibiendo la orientación, la formación y el respaldo de la Sedena, porque es de primera importancia que sus elementos se sigan formando en la disciplina y profesionalismo, amén de que seguirán percibiendo sus salarios, prestaciones y ascensos.

Explicó que la insistencia de que la GN pase a la Sedena, no es que se rechace a sus elementos, sino porque la secretaría que encabeza no cuenta con un Colegio Militar para su capacitación, y porque sería muy difícil tenerlo en corto plazo; tampoco se tiene hospitales militares, como el ISSFAM o un Banjercito que les sirva, puntualizó.

En el foro que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, estuvieron presentes, la secretaria General, Citlalli Hernández, el director del Instituto Nacional de Formación Política, Rafael Barajas, ?El Fisgón, Álvaro Bracamontes, secretario técnico y, vía remota, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo.

En el arranque del foro ?Por un México de Paz y Democracia?, donde Rosa Icela Rodríguez fue la ponente central junto con Pedro Miguel, consejero nacional, el tema central fue ?Seguridad, Paz y Justicia?, ahí la titular de la SSPC informó ampliamente de los logros alcanzados por el gobierno morenista

Entre otros, se refirió a la disminución al robo de vehículos (43.2%); en transporte público colectivo (42.6%); en feminicidios (37.6%;); a negocio (35.8%); a casa habitación (34.5%); a transportistas (31%); a transeúnte (31%) y en transporte individual (16.3%).

Explicó que el homicidio doloso, de enero a mayo de 2023, disminuyó 17% respecto al mismo periodo en 2019; y que entre 2022 y 2023, ya se empezó a notar en esta administración una baja en este rubro, toda vez que en los tres gobiernos anteriores, se registraron cifras al alza de 192.8% con Calderón y 59% en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En tanto, el robo de hidrocarburos se redujo 93%, cuando al inició de este gobierno se robaban casi 80 mil barriles diarios, lo que ha permitido tener un ahorro por más de 271 mil millones de pesos en este periodo, precisó.

De manera particular la titular de seguridad federal del país dijo que trabaja para que ?nunca regrese la terrible época de contubernio entre delincuentes, potentados y autoridades. ¡Eso no! Honestidad por encima de todo para limpiar a México de la corrupción?, destacó con énfasis.

Dijo a los morenistas que la atendían en el lugar, y a quienes la seguían por las redes sociales de Morena, que ?estos son principios clave en la transformación del paradigma de la seguridad pública en México?, por lo que dijo:

?Pueden decir que no sé hablar; pueden decir que estoy chaparrita; pueden decir que estoy muy morenita; pero lo que sí no pueden decir, nunca, nadie, es que tenemos un pacto o un compromiso con la delincuencia, ahí sí no, ahí sí no?.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12108695