29 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Aumenta trato de personas para comercio sexual Teresa Ulloa

El Discurso
Miercoles, 28 de Agosto de 2013

La activista señaló a mujeres y niñas como las principales víctimas de trata .Foto Octavio Nava       ver galería

“¡Sin demanda no hay oferta!” exclamó Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe(CATWLAC) al explicar que el aumento de la trata de personas en México es en mayoría, responsabilidad de los hombres, pues son ellos los principales consumidores de sexo pagado y quienes generalmente ocupan los puestos laborales que produce esta fuente ilícita de ingresos.

Durante el Foro Digital La trata en México, Perspectivas y Desafíos hacia una Política Pública organizado esta mañana por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ulloa Ziaurriz aseveró que el delito de trata es fomentado por una sociedad machista que concibe a la mujer como un objeto sexual que puede comprarse, por lo que consideró que para erradicar este problema, es necesario educar a los varones.

La activista señaló a mujeres y niñas como las principales víctimas de trata y explicó que las causas que más afectan a este grupo poblacional son la desigualdad social y la discriminación, mismas que ocasionan sean vistas únicamente como un producto comercial.

Definió a la trata como un negocio con “inmensas” ganancias para el crimen organizado e informó que CATWLAC ha identificado 43 redes que operan dentro y fuera del país. Expuso que Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las principales delegaciones donde han encontrado grupos criminales dedicados a este delito.

Apuntó que en lo que va del año, han atendido 207 casos de los cuales sólo 46 por ciento de las víctimas han sido rescatadas “incluso de las manos de los cárteles”. Agregó que desde el año 2006 se han identificado mil 55 víctimas de trata.

Teresa Ulloa pidió al Estado mexicano crear políticas públicas que salvaguarden el derecho a la confidencialidad para proteger la seguridad de las afectadas, pues indicó que de lo contrario se pondría en “grave riesgo” su vida, también exigió detener el turismo sexual en México, que se actualice el Programa Nacional de Víctimas y se reparen de manera integral los daños a las víctimas con al menos cinco años de apoyo.

Reclamó a Rosi Orozco, ex legisladora del Partido Acción Nacional y actual titular de la asociación Comisión Unidos en contra de la Trata -también presente en el foro- de exhibir a las víctimas, puesto que indicó dicha acción vulnera su la seguridad, además de que entorpece las investigaciones y hallazgos que organizaciones como CATWLAC han logrado.

Sobre esa misma línea, Patricia Carmona representante de Género y Desarrollo AC, (Gendes) consideró que no se discute de manera suficiente sobre la responsabilidad masculina en el delito de trata. Opinó que la desigualdad que persiste entre ambos géneros impide que las mujeres accedan a derechos como el laboral, factor que aseveró está ligado a la pobreza femenina, lo que consideró vulnera aún más a este sector poblacional.
Afirmó que la desigualdad y discriminación están ligadas a la prostitución por lo que se pronunció en favor de la concientización en hombres acerca de la equidad. Llamó al gobierno mexicano a tomar medidas al respecto, pues dijo que productos en el mercado como la pornografía fomentan la idea del sexo pagado y con ello la venta del cuerpo de la mujer.
De igual manera, la integrante de Gendes pidió actualizar la Ley General de Víctimas, pues pese a que sanciona el consumo sexual a quienes tengan conocimiento de que pagan por personas que son tratadas, esto es difícil de comprobar. Hizo hincapié en la importancia de que los hombres se responsabilicen de su sexualidad y de conductas que fomentan el incremento de este delito en México.

Por su parte, Rosi Orozco pidió a las organizaciones civiles, legisladores y diputados unir esfuerzos para combatir este delito e informó que desde el pasado 22 de mayo que inició la fiscalía especial para investigar el delito de trata a la fecha se han rescatado a 165 personas, cinco de ellas menores de edad, se han consignado 97 personas en 103 operativos, 13 bienes que se encuentran en situación de extinción de dominio. Informó además que de 70 denuncias levantadas a través de su organización 62 fueron resueltas.

Niños y niñas los más vulnerables
La trata afecta de manera grave a la primera infancia, que comprende niños y niñas de 0 a 5 años 11 meses, pues ellos no tienen voz ni pueden defenderse por sí solos, además de que en muchos casos carecen de identidad pues no tienen acceso a ninguna identificación oficial como el acta de nacimiento, aseguró María Ampudia, directora de ¿Y quién habla por mí? asociación civil que atiende este problema.

Mencionó que el gobierno no prevé la trata en este grupo poblacional, cuyos principales usos son la venta de órganos, explotación sexual y laboral e inclusive para transportar droga. Dijo que este tipo de abusos aumenta por el desconocimiento de este fenómeno, por lo que exigió al Estado tomar medidas al respecto.

Indicó que en México actualmente seis mil niños son explotados laboralmente y tres millones son explotados laboral y sexualmente. Señaló al mercado de La Merced uno de los principales lugares capitalinos donde estos abusos ocurren.
Noemí Festinher en representación de Lía Limón subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, los diputados federal Carlos Augusto Morales y Efraín Morales, quien además es secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Senadora Adriana Dávila, presidenta de la Comisión contra la Trata, asistieron al foro y se comprometieron a combatir este delito y a generar políticas públicas para resolverlo.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11939405