29 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Autoridades deben escuchar y atender el reclamo de las madres de desaparecidos

El Discurso
Jueves, 10 de Mayo de 2012

Madres de desaparecidos exigen verdad y justicia en la “Marcha de la dignidad nacional”. Foto: Octavio Nava       ver galería

Madres de desaparecidos exigen verdad y justicia en la “Marcha de la dignidad nacional”.

Hoy 10 de mayo, Amnistía Internacional ha enviado una carta a quienes participan en la caravana “Marcha de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas e hijos y demandando justicia”, expresando su solidaridad.

Esta caravana está integrada fundamentalmente por madres de personas desaparecidas que buscan hacer oír sus reclamos de justicia y verdad. Además, familiares de desaparecidos realizan acciones de solidaridad con la misma en Canadá, Estados Unidos y Centroamérica.,

“En esta caravana se juntan madres procedentes de diferentes partes del país, pero también de otros países, pues la desaparición en México afectatambién intensamente a las personas migrantes que atraviesan nuestro país”, declaró Alberto Herrera, Director de Amnistía Internacional México.

Muchas de estas madres no buscan solo a un hijo o hija, sino a familias completas que han desaparecido.

Según Herrera Aragón, “más allá de las cifras, las desapariciones suponen un dolor difícil de explicar. Es el dolor de la ausencia, de la incertidumbre, de las pesadillas que muchas madres sufren pensando qué habrá podido suceder a sus hijas e hijos”.

La extendida impunidad en torno a los casos de desaparición forzada y la negativa de las autoridades a reconocer las verdaderas dimensiones del fenómeno y la posible participación de funcionarios públicos en estos delitos, ya sea por comisión u omisión así como por colusión con el crimen organizado, han permitido que se extienda a muchas partes del país.

El hecho de que ni a nivel federal ni a nivel estatal se haya establecido un marco legal conforme con los estándares internacionales en materia de desaparición forzada es un fuerte indicador de la inacción oficial ante estas graves violaciones de derechos humanos y la falta de una política integralpara ponerles fin.

“No es admisible que el silencio y la falta de información y acción sea la respuesta de las autoridades mexicanas a este problema. Esta respuesta sólo hace que la herida abierta en las vidas de cientos de familias permanezca. Solo la verdad y la justicia contribuirán a reducir la magnitud de las desapariciones en México”. Agregó Herrera Aragón.

Amnistía Internacional se solidariza con el reclamo de justicia de quienes participan en la caravana y llama al gobierno de México a escuchar las voces de estas madres, dando una adecuada respuesta a su exigencia de verdad y justicia.

Información adicional:

Desde las organizaciones de familiares de desaparecidos así como desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha denunciado la desapariciones de miles de personas en los últimos años. La gran mayoría de estas denuncias no han sido investigadas de forma debida lo que ha obstaculizado determinar la posible participación de funcionarios del Estado, siendo esta participación lo que determinaría que se trata de una desaparición forzada y por lo tanto de un crimen de Estado.

El pasado martes 6 de marzo el Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas e involuntarias de las Naciones Unidas presentó un informe y una serie de recomendaciones a México. El informe resaltó las terribles dimensiones de esta grave violación a los derechos humanos y la carencia de una política por parte de las autoridades para prevenirla y sancionarla.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11937575