28 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ayotzinapa hay que ver el contexto de la embestida contra el pueblo: Montemayor

El Discurso/La Jornada/Revolucion Tres Punto Cero
Sábado, 26 de Septiembre de 2015

Marcha Padres Familia 43 Normalistas Desaparecidos. Foto: PI/Francisco Gomez       ver galería

Para el Dr. Jorge Antonio Montemayor Alderete, científico del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es necesario ver el caso del ataque a los normalistas de Ayotzinapa en un contexto donde el Estado mexicano ha iniciado una embestida en contra del pueblo.

El académico, quien junto a una serie de investigadores y científicos desmintió la versión de la PGR sobre el basurero de Cocula desde finales de 2014, recordó que hoy en día autoridades de diversos órdenes de gobierno están implicados en casos de asesinatos a periodistas, o en la entrega de los recursos naturales.

De manera específica habló sobre el caso de Rubén Espinosa, el cual equiparo con el ataque a los normalistas en el sentido en que en ambos hechos las autoridades han insistido en una versión que no se sostiene por falta de elementos consistentes.

“Me gustaría ver el caso Ayotzinapa en un contexto más general (…) Por ejemplo en el caso de Rubén Espinoza nos quieren hacer creer en una versión inverosímil (del robo), es la misma cantaleta que con la del basurero de Cocula (…) hablamos recientemente con los compañeros voceros de la Tribu Yaqui y ellos saben que su problema no es un problema aislado, sino parte de la embestida del Estado capitalista y lo que busca es apoderarse de todos los recursos valiosos para los inversionistas extranjeros, llámese agua, en el caso de los Yaquis”, dijo.

En este sentido habló sobre el panorama que se vive en el estado de Michoacán. Dijo que en el caso de esta entidad la embestida contra el pueblo tiene como objetivo apropiarse de los ecosistemas en aras de convertirlos en negocio turístico, mismo caso que con los metales de la región. Sobre lo mencionado, es posible citar el ejemplo de Ostula, en donde desde hace años los pobladores han iniciado una lucha en defensa de su riqueza, la cual contempla las playas y las madreas finas. Hace unos meses fueron víctimas de una agresión por parte de elementos castrenses.

“Hemos hablado con el Lic. Antonio Magaña, abogado del Movimiento de autodefensas y a ellos les queda muy claro: allá (en Michoacán) el problema es que van sobre los ecosistemas para el ecoturismo de alto nivel económico, que van sobre el hierro, que van sobre los bosques maderables”, dijo.

El Dr. Montemayor también hizo mención de las acciones emprendidas por las autoridades que buscan entregar los recursos energéticos a los privados. Mencionó el caso del estado de Veracruz, cuya región es una de las ubicadas con potencia en la materia. Recordó, además, las problemáticas que ocasionarían el uso de la técnica Fracking para la extracción de gas o petróleo en lutitas, entre ellas la contaminación de los mantos acuíferos.

“¿En Veracruz sobre qué van? Sobre el gas extraído con fracking y el agua por supuesto. Si explotan todo el fracking del país van a requerir el agua que consumimos 25 millones de habitantes. Además van a echar a perder esa agua para siempre. Otra cosa es que en Veracruz, en frente de la costa hay multitud de yacimientos de petrolero profundo, ahí se van a instalar todas las plataformas de explotación”, dijo.

Recordar que la organización Mexicanos Unidos, de la cual forma parte el Dr. Montemayor, ha sido una de las que se ha pronunciado enérgicamente en contra de la reforma energética y la entrega de los hidrocarburos de la nación a extranjeros. Hace un par de meses esta organización lanzó una proclama en donde llamó a la sociedad a desconocer al gobierno de Enrique Peña nieto por “traicionar a la patria” y entregar los recursos energéticos.

Ante estas acciones, el científico enfatizó la necesidad de crear un frente único de lucha, en donde se agrupe toda la sociedad y pueda defenderse de los agravios que la actual administración federal ha cometido y pretende cometer.

“Hay que defender a todas las regiones que están bajo ataque. Todos los grupos deberíamos promover la unidad de acción en defensa del territorio, el agua, el petróleo, no dar por válida una reforma inconstitucional que pretende entregar el petróleo.

“Los ricos se unen en defensa del interés económico. A nosotros como pueblo nos están acorralando a luchar en defensa de la vida. Si nuestro pueblo no es capaz de hacer a un lado las diferencias que tenemos, no mereceremos sobrevivir. Estoy animoso y consciente que sí vamos a lograr esa unidad, vamos a batallar, pero hay que buscar la unidad. Debemos pasar de una sociedad de despilfarro y consumo, en beneficio de unos cuantos, a una civilización donde todos tengamos derecho a la vida”, dijo.

“Informe del GIEI reconoció que tuvimos razón”

El DR. Montemayor habló sobre el informe que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó a inicios de septiembre sobre su labor en el caso Ayotzinapa. Dijo que las conclusiones de los expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) en donde afirman que la versión de la PGR sobre la incineración de los estudiantes en el basurero de Cocula no es posible, viene a reconocer lo que él y un grupo de expertos dio a conocer meses atrás.

“El informe es un reconocimiento de que nosotros tuvimos razón y la seguimos teniendo, porque nos basamos en la termodinámica y esa no permite mentiras. Pueden venir los grupos que sean, del planeta que se les ocurra y van a llegar a las mismas conclusiones de los expertos”, señaló.

Sobre el informe, el Dr. Montemayor añadió que los expertos olvidaron considerar un elemento referente al basurero de Cocula, el cual es la inexistencia de sangre en el terreno donde aseguraron fueron “ametrallados” más de 20 normalistas.

“La ausencia corresponde a que ninguno de estos grupos hace referencia a que en el basurero de Coucula en el terraplén, previó al vertedero pues supuestamente ahí llegaron 43 muchachos, 15 muertos por asfixia y 28 que fueron ametrallados, pero miren cada ser humanos tenemos de 4 a 6 litros de sangre, y si nos ametrallan, y si fue como dicen ahí se debió haber derramado sangre en cantidades de entre 28 y 56 litros. Y si eso ocurrió a temperatura ambiente, no hay problema si llovió una lámina de 1cm de altura esa noche, no hay problema, la tierra es porosa y ahí se queda almacenada la sangre, las moléculas de ADN, y hay los elementos técnicos correspondientes para identificar lo que debería ser un manchón grande corresponde a sangre humana”, dijo

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11936071