26 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Borran a la IDN del DF

El Discurso Foto: MNE
Jueves, 26 de Febrero de 2015

El profesor Rene Bejarano preside el Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE)       ver galería

Al concluir la semana que transcurre, la Izquierda Democrática Nacional que lidera el profesor Rene Bejarano al interior del PRD habrá perdido más del 70 por ciento del control político que podía ejercer en la Ciudad de México.

Las consecutivas renuncias de importantes figuras de su expresión política en los últimos días han dejado a la IDN sólo dos gobiernos delegacionales (Azcapotzalco y Tlalpan) bajo su liderazgo. Y eso, si en los próximos días no presentan su dimisión a la IDN también Sergio Palacios y Maricela Contreras, respectivos Jefes Delegacionales de estas dos demarcaciones.

De haber obtenido en el 2012 seis Delegaciones para su expresión de las 14 que gobierna el PRD, el profesor Bejarano perdió ya a la Magdalena Contreras con Leticia Quezada en 2014; y a Cuauhtémoc con Alejandro Fernández, Xochimilco con Miguel Ángel Cámara y Álvaro Obregón con Leonel Luna, en esta semana que concluye.

De ese modo, Antonio Padierna, el elegido para buscar Azcapotzalco, deberá trabajar muy duro para mantener esa Delegación en posesión de la IDN y en Tlalpan la candidatura quedará a una mujer de cualquier otra expresión política, pero no para la IDN por el conflicto interno de la “tribu” que representó decidir al sucesor de Maricela Contreras.

A la derrota en las Delegaciones, las diputaciones locales que en la ALDF habían logrado ser nueve para la IDN en 2012 y que ganaron fácil para llegar a Donceles, ahora se redujeron a seis para competir. Nueva Izquierda se llevó 12; Vanguardia Progresista de Héctor Serrano y Miguel Ángel Mancera, 10; Foro Nuevo Sol, dos; ADN en su debút en el DF, dos, y Patria Digna, una.

El saldo no dejó muy contento al líder de la IDN quien ha responsabilizado de su derrota al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera a quien califica como “el peor gobernante que ha tenido la Ciudad de México desde que se elige a los gobernantes de la ciudad.

Las candidaturas se repartieron en mayor cantidad a favor de la Nueva Izquierda de “los Chuchos” y a Vanquardia Progresista (VP) además del resto de corrientes o tribus que integran la alianza en favor del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.


¿Y quién es Bejarano?


Rene Juvenal Bejarano Martínez es chilango, nacido en 1957, es maestro normalista y un catedrático universitario que inició su carrera política en el sindicalismo de los años setenta. Su activismo en favor de los trabajadores y su demanda de vivienda lo llevo a que varios partidos políticos le abrieran las puertas: el PMT, el PSUM y el PSR.

Tras los sismos de 1985 Bejarano supo conducir y guiar la organización gremial y vecinal a volcarse en ayuda a las víctimas en la remoción de escombros y después crear la Coordinadora Única de Damnificados 19 de septiembre, que más tarde junto con su esposa Dolores Padierna se convertiría en la Unión Popular Nuevo Tenochtitlan.

Varios personajes se beneficiaron de la formación política que les dio el profesor en esos días trágicos: Javier Hidalgo Y Alejandro Varas, fueron los gestores de la vivienda para los afectados y sus ideas dieron pie a la creación del Instituto de la Vivienda del Distrito Federal.

Eran los años de la solidaridad, del rechazo total al salínismo y de la emergente creación de medios alternativos de comunicación. La ciudad despertaba y alzo la voz, por primera vez en la historia.
Fueron los años de la corriente crítica al interior del PRI encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, quienes anunciaron su renuncia al partido gobernante para buscar ser una alternativa en las elecciones de 1988. De ese modo nació el Frente Democrático Nacional (FDN) al que fue convocado el profesor y que más tarde se convirtió en el PRD.

A finales de los años ochenta, Bejarano se sumó al movimiento magisterial en contra del charrismo sindical de Carlos Jonguitud y Elba Esther Gordillo hasta llegar a ser el líder de una de las secciones del magisterio más radicales y combativas que se escindió del SNTE (la diez) para dar origen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Llegaron los años noventa y con sus primeros meses, la respuesta a una exigencia social que derivó de la tragedia de los sismos y que se disfrazó de recompensa a la derrota electoral del 88: la reforma política del Distrito Federal que transformó a una dependencia presidencial como era el Departamento del Distrito Federal en el Gobierno de la Ciudad de México.

Fueron esos los años de construir el capital político en la calle, con vecinos, con taxistas, con estudiantes, profesionistas, vendedores ambulantes y amas de casa; y tal y como se hizo en el 85 para conformar redes de ayuda, se tejieron las llamadas redes del sol, bautizadas así por Rene Bejarano.

Con el trabajo en campo a cuestas, Bejarano fundó su propia expresión al interior del PRD y la llamó la Izquierda Democrática Nacional (IDN) que más tarde le llevaría a la presidencia del PRD en la capital. Al triunfo del Ingeniero Cárdenas como el primer Jefe de Gobierno, éste lo nombro Director General de Gobierno del DF.

A partir de entonces el profesor comenzó a escalar escaños. En 1999 se convirtió en el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador a quien le replicó y con más militancia las redes del sol para que AMLO llegara con más votos que el ingeniero a la Jefatura de Gobierno.

Durante los primeros tres años del segundo gobierno electo en esta capital, Bejarano fue Secretario Particular de López Obrador y en las elecciones Intermedias de 2003 dejo el cargo para buscar ser diputado local y convertirse en ese año en el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

Rene se había instalado ya en la ruta para suceder al tabasqueño en el cargo tres años después. La presencia de AMLO a nivel nacional y el creciente apoyo a la izquierda en la capital propiciado en mucho por la "tribu" de Bejarano preocuparon al entonces Presidente Vicente Fox.

Vinieron así los video escándalos, Bejarano fue el ariete con el que el gobierno panista inició la embestida contra el Jefe de Gobierno que acabaría con el desafuero de AMLO, el derrumbe de Bejarano y el de toda su expresión, el descrédito de la entonces Jefa de Gobierno suplente de Cárdenas, Rosario Robles y la exhibición de otros vídeos comprometedores contra Carlos Imaz y Ramón Sosamontes. El PRD estaba en la lona.

Tras salir de la cárcel en el 2005, Bejarano Martínez se retiró de la vida pública y se refugió a planear su estrategia para el año 2012 pues sus proyecciones políticas se median por sexenios y la que iba del 2000 al 2006 había quedado trunca. Para ello creo el Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), lugar desde el cual fortaleció a la IDN y reconstruyo sus redes del sol con nuevos liderazgos.

En el 2006, Rene Bejarano retomo las riendas de su trayectoria política ya mermada. Algunas expresiones o "tribus" emergentes habían cobrado fuerza, sobre todo en Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero donde la Nueva Izquierda de "los Chuchos" había sentado sus reales.

En las elecciones de ese año, Rene Bejarano y su IDN se convirtieron en la segunda fuerza política más fuerte, después de la NI al interior del PRD e hicieron posible la victoria de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno.

Al término de la elección, el perredismo prácticamente se dividió en estas dos corrientes. Algunas otras como la UNYR de Armando Quintero, la RUNI de los hermanos Ensastiga, o el Foro Nuevo Sol de Amalia García se quedaban con pequeños territorios que jugaban a las alianzas con algunas de las dos expresiones líder, aunque la mayoría siempre corría de la mano con la IDN.

La confrontación entre ambas expresiones fue tal, que la Nueva Izquierda que entonces encabezaban los hermanos Víctor Hugo Cirigo y Rene Arce se convirtió en una dura muralla en la ALDF para todas las iniciativas o acciones emprendidas por el Jefe de Gobierno. La IDN era solidaria de Ebrard y en la persona de Agustín Guerrero, entonces diputado y Secretario General de la Comisión de Gobierno se pudo mantener un equilibrio y el Jefe de Gobierno pudo avanzar en su gestión.

En el ámbito Delegacional, la IDN era la que tenía más titulares de su expresión. En Azcapotzalco a Alejandro Carbajal, en Álvaro Obregón a Leonel Luna, en Tlalpan a Guillermo Sánchez y en Cuauhtémoc a José Luis Muñoz Soria.

Para el 2009, la IDN se fortaleció y obtuvo la mayoría en la ALDF. Nuevamente el trabajo territorial se vio recompensado. La Comisión de Gobierno la obtuvo Alejandra Barrales, que aunque ya no pertenecía a la IDN guardaba respeto y afecto por quien fue su padrino y formador: Rene Bejarano. En las Delegaciones se mantuvieron los bastiones anteriores: Eduardo Santillán llego a Álvaro Obregón, Enrique Vargas a Azcapotzalco, Higinio Chávez a Tlalpan y Agustín Torres a Cuauhtémoc. Cuajimalpa la había ganado Adrian Rubalcava, pero un resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal le arrebató el triunfo y la Delegación se le concedió a Carlos Orvañanos del PAN.

Rene Bejarano había regresado ya al PRD. La presidencia del PRD local era de su expresión con Manuel Oropeza en la presidencia y sus alfiles eran mayoría en el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral capitalino. Marcelo Ebrard lo sabía y el profesor volvió a visitar con mayor frecuencia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Dicen que cuando se suscitó la tragedia del News Divine, Bejarano fue uno de los principales asesores que ayudo al Jefe de Gobierno a sortear la crisis.

Sin embargo el nuevo crecimiento del profesor representaba un peligro para todos y en el 2012 la IDN empezó a resentir los primeros golpes del gobierno central por parte de quien había llegado a la Secretaria de Gobierno en sustitución de José Ávila: Hector Serrano.

En el ámbito de las Delegaciones, la IDN consiguió gobernar en Álvaro Obregón de nuevo con Leonel Luna, en Azcapotzalco con Sergio Palacios, en Cuauhtémoc con Alejandro Fernández y en Tlalpan con Maricela Contreras, pero sumo dos más a su grupo: Magdalena Contreras con Leticia Quezada y Xochimilco con Miguel Ángel Cámara.

En la ALDF, la representación fue de 9 diputados pero logró mantener la Secretaria de la Comisión de Gobierno con Ariadna Montiel, fuerte contrapeso para un inexperto Manuel Granados que ocupó la presidencia.

Incluso en el Congreso de la Unión la IDN logró su mayor cuota con diputados como Lizbeth Rosas, Aleida Alavez, Alejandro Carbajal y José Luis Muñoz quienes encabezan comisiones importantes para la agenda nacional.

Sin embargo fue al arranque de este periodo que Rene Bejarano se sintió observado y presionado.

En esta ocasión el profesor no dejó cabo suelto. Todos sus militantes, sus cuadros, eran observados y en algunos casos, manipulados para tomar decisiones, siempre con el visto bueno del profesor.

Las misas o asambleas del MNE se convirtieron en el escenario desde el cual los gobernantes y representantes sociales de la IDN tomaban nota de lo que deberían hacer por instrucciones del profesor.

Parecería que el fantasma del caudillismo que siempre ha rondado por el PRD volvía, en esta ocasión para apoderarse de las conciencias de la IDN.

En el Gobierno del Distrito Federal mientras tanto, una nueva figura de gobierno se configuraba. Miguel Ángel Mancera no es político y mucho menos un político como Marcelo Ebrard. Su pragmatismo como abogado le ayudo a conformar una administración más técnica que política y supo hacer de los "grillos" del PRD sus aliados sin fijarse en la expresión política a la que pertenecieran. El trabajo de ese despacho se lo dejo a Héctor Serrano, un político de cepa con raíces priistas que creció a la par del PRD, al igual que muchos de sus fundadores.
De ese modo, Mancera abrió una puerta en donde la voz de los Delegados se escucho, se cerraron los espacios de poder a las expresiones y se antepuso un perfil académico en el Gabinete. Todos los políticos del PRD se alinearon y por primera vez, todos los perredistas, o al menos los de la IDN, fueron tomados en cuenta.


El Consejo Electoral


En Septiembre de 2014 la estrategia planeada por Héctor Serrano para ganar espacios en la renovación del Consejo Electoral capitalino se puso en práctica. La política de alianzas y un trabajo de cabildeo desde la Secretaría de Gobierno del GDF fue la fórmula que Héctor Serrano puso en práctica, aprovechando le relación de colaboración que Miguel Ángel Mancera había establecido con los Jefes Delegacionales.

El resultado fue fructífero: La mayoría de Consejeros la obtuvo NI, es decir Los Chuchos, con el 36 por ciento de la votación y en segundo lugar, con el 20 por ciento, Alternativa Democrática Nacional (ADN), del mexiquense Héctor Bautista.

La corriente Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano Martínez, en tercer lugar con el 15 por ciento; Foro Nuevo Sol, coordinada por Vladimir Aguilar García –de la exgobernadora zacatecana y exdirigente nacional Amalia García Medina– obtuvo el siete por ciento; Unidad Nacional de las Izquierdas, de Gilberto Ensástiga, también el 7 por ciento; Patria Digna, del exsenador Carlos Sotelo, el 5 por ciento.

Todas las expresiones contrarias a la IDN y a la NI fueron la solución para conformar a la Vanguardia Progresista (VP), una expresión sin territorio, sin liderazgos natos, pero que en alianza supo sumar adeptos hasta convertirse en la primera fuerza al interior del Consejo, seguida por la NI. La IDN caía entonces en el tercer lugar.

Con esas fichas o cartones, como suele decirse a la hora de la negociación la VP se preparó para el Consejo electivo del pasado fin de semana en el que nuevamente el objetivo fue solo uno: neutralizar al máximo a la IDN utilizando una nueva estrategia, muy común en política: divide y vencerás.


La derrota final


Rene Bejarano y sus Consejeros de la IDN llegaron al Consejo electivo con la misión de afianzar sus espacios, conscientes de que podía existir una caída, dado el número de consejeros que tenía al interior para avanzar en sus propuestas. Sin embargo, como solía hacerlo en todos los procesos, Rene Bejarano encabezó las negociaciones, sin saber que ya antes sus piezas habían hecho un trabajo previo. Sobrevino la primer sorpresa: Alejandro Fernández dejaba la IDN pues consideró como una imposición del profesor Bejarano la propuesta para que fuera María Rojo la candidata a la Delegación Cuauhtémoc. Su posición fue respaldada por el diputado federal José Luis Muñoz Soria.

Se fueron así a la maratónica sesión de las negociaciones para definir uno por uno los espacios dispuestos. A toda propuesta que hacía la IDN la respuesta era negativa y la mayoría de las expresiones hizo un frente común para dejarle a Bejarano sólo 6 candidaturas para la ALDF y cuatro a Delegaciones. (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc), aunque para esa hora, el espacio para la Delegación Cuauhtémoc se había reservado para José Luis Muñoz quien negoció por aparte.

El jaloneo duró hasta entrada la mañana del domingo en que un indignado Rene Bejarano decidió salir para hacer pública una acusación al Jefe de Gobierno de coptar liderazgos en favor de su grupo político y de esa forma, borrar a la IDN.

La reacción de sus allegados, de sus alumnos en la carrera política, no le acompañaron esta vez y cada uno por su lado fue dejando solo a Rene Bejarano.

El pasado martes 24 de febrero, el profesor ofreció una conferencia de prensa en la que anunció su permanencia en el PRD y nuevamente arremetió contra el gobierno capitalino, pero esta vez, sumó a sus allegados que le habían traicionado, particularmente a Leticia Quezada por “haberse lanzado a los brazos del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y Alejandro Fernández por proteger negocios ilegales en la demarcación que le dejó gobernar.

Esta misma semana, esa postura le sumó dos renuncias más de sus Delegados. A partir de ahora a esperar el resultado de los repartos en la lista de candidaturas a las diputaciones federales, y algunos escaños pendientes de cumplir para la ALDF.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12099029