29 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Breve guía para reporteros mexicanos en territorios en conflicto.

Darío Dávila/Diario de Juárez
Jueves, 04 de Octubre de 2012

Antes de pensar en la exclusividad, piense en su seguridad. Foto:PI/Francisco Gómez       ver galería

1. Antes de pisar un territorio en conflicto de violencia busque alianza con periodistas locales de ética probada.

2. Sea precavido: En México hay muchas redacciones donde los periodistas han sido amenazados o corrompidos. Existen casos de periodistas informantes del narcotráfico que ‘entregan’ a otros reporteros.

3. Lea todo lo relacionado al pasado histórico de la zona. Ahí podrá hallar algunas respuestas sobre el resentimiento social o las problemáticas más comunes. Pregúntese qué se hizo mal aquí para que este fenómeno se desatara.

4. No juegue al periodismo de ‘paracaidismo’ o ‘vaquero aventurero’: Aquel que aterriza, roba historias y se va. Tome en cuenta que la forma en que usted se mueva en esos territorios también afecta la seguridad de otros periodistas y a las víctimas.

5. Sea precavido con los teléfonos y las conversaciones públicas. En muchas ciudades mexicanas, los informantes de las organizaciones delictivas pueden ser despachadores de gasolineras, boleros y taxistas.

6. Manténgase comunicado con su editor o algún familiar que sepa su última ubicación. Puede diseñar un cronograma para acordar una hora para reportarse periódicamente.

7. Tenga a la mano los números de emergencia de zonas militares con nombres de mandos.

8. También su tipo sanguíneo o los medicamentos a los que puede ser alérgico.

9. Domine su ego: Valore la conveniencia de cargar con el micrófono, la cámara y el chaleco en zonas ‘calientes’ pues eso pone en alerta a ciertas personas o vigilantes de cárteles.

10. Realice una agenda previa con contactos locales que le permitan conocer qué territorios puede pisar a qué horas del día.

11.Tenga presente que las amenazas y el espionaje no sólo lo hacen grupos criminales, sino políticos y policías corruptos al servicio de los mismos.

12. Recuerde que el tono que usted decida dar a la cobertura, puede influir en la reacción de esa comunidad con otros periodistas.

13. En caso de que lo envíen a cubrir un velorio, busque siempre respetar la dignidad de los familiares.

14. Evite usar detalles sangrientos o escabrosos a cerca de la muerte de la víctima. Eso puede provocar un daño innecesario en las familias y las audiencias.

15. Cuide su vestimenta: Evite colores oscuros, las gorras o los lentes. Algunos reporteros gráficos pueden ser confundidos con pistoleros por el equipo que traen cargando como lentes de gran tamaño.

16. Antes de pensar en la exclusividad, piense en su seguridad: No busque en ser el primero en llegar al lugar del crimen. Confirme si la zona ha sido asegurada por militares u otras corporaciones. Se han documentado casos donde los sicarios regresan a rematar a sus víctimas ante la presencia de reporteros.

17. Conozca sus límites: Si usted no se siente cómodo con la asignación comparta esa preocupación con su jefe. La negociación también es una forma de reducir el riesgo.

18. Involucre a otras áreas de la redacción en la Cobertura de hechos violentos. Rotar a los reporteros en esas coberturas es una forma de reducir el riesgo de exposición.

19. Recuerde que en una situación de estrés las personas pueden reaccionar de diferentes formas. Trate a cada una de las víctimas con dignidad y respeto. Identifíquese con la persona antes de solicitarle información.

20. Es importante no sólo cuidarse a si mismo, también cuidar a sus compañeros reporteros.

21. Siempre traiga un teléfono con suficiente crédito o cobertura. Algunos sistemas de telefonía incluyen rastreo de equipo por GPS.

22. Recuerde que un reportero muerto, ya no podrá hacer reportajes.

23. Si le ofrecen acompañar un convoy policiaco no vaya en al frente o la retaguardia. Busque colocarse en medio pues en caso de una balacera tiene más posibilidades de resguardarse.

24. Respete las órdenes de los militares. Ellos están entrenados para disparar y usted para reportear una historia.

25. Si se aproxima a un retén militar encienda su luz interior y coloque las manos sobre el volante. Eso reducirá la tensión entre usted y los soldados que realizan ese tipo de revisiones.

26. Siempre es bueno traer cigarros. A algunos mandos policiacos un cigarrillo les ayuda a romper esos momentos de tensión con reporteros. Intente ofrecerlo –incluso a pesar de que usted no fume- siempre buscando crear un momento de empatía con la fuente a la que se aproximara.

27. Tenga presente que el hecho de responder a un evento traumático le creará situaciones de estrés. Un café o un bar para compartir las experiencias que ha tenido durante la cobertura de eventos trágicos con otros colegas puede ayudarle a manejar ese estrés.

28. Recuerde que nadie está a salvo de tener una reacción humana.

Nota del reportero: Clases de Periodismo agradece a los reporteros que en Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Veracruz, Nuevo León y Zacatecas que contribuyeron en estos relatos y a la reflexión sobre el autocuidado para reportear más seguros.

Darío Dávila/Diario de Juárez, (*) Periodista mexicano y consultor independiente. Es profesor del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara donde ha impartido bajo el auspicio del ICFJ y la Embajada de Estados Unidos, el curso Cobertura Segura: Guías para el ejercicio periodístico en zonas de riesgo. Ha escrito para Reporte Índigo, Emeequis, El Universal, Crónica, Revista Sole y Metro. Como consultor ha dirigido procesos de cambio de cultura de trabajo en las redacciones de los diarios Vanguardia, Noroeste, El Mañana y la cadena de diarios El Mundo.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11939414