26 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

CNDH destaco casos tortura detenciones 1 Diciembre

El Discurso
Viernes, 07 de Diciembre de 2012

CNDH documento detenciones arbitrarias y brutalidad policiaca 1 de Diciembre. Foto Especial       ver galería

Aun cuando el ahora Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha declarado que no se cometieron arbitrariedades en las detenciones de manifestantes del día 1° de diciembre, el día de hoy la Comisión de Derechos Humanos ratificó que los elementos policiacos, que realizaron la detención de jóvenes y adultos, cometieron actos de violencia y tortura en contra de ellos, además de realizar detenciones arbitrarias; de acuerdo con información dada a conocer por el organismo, además de cuentan con pruebas y testimonios que comprueban tales hechos.

Destacó los casos de tortura, mediante la aplicación de choques eléctricos a detenidos, después de haberlos golpeado y amagado; un caso de ellos, menciona, inclusive denunció tocamiento de manera sexual. En cuanto a las detenciones arbitrarias subraya el caso de una señora de 52 años de edad que fue detenida justo en el momento que salía del metro Pino Suárez, en compañía de su nuera y nieta de brazos; asunto al que además se añade que la detención fue horas después de los actos vandálicos.

Se suman a las quejas documentadas el cerco del que fueron presa un grupo de manifestantes pacíficos, quienes permanecieron encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; sin embargo no pusieron resistencia y se pusieron actuar, ya que varios de ellos pertenecían a una escuela de teatro; posteriormente y sin fundamentación alguna, fueron subidos a un camión de granaderos y llevados en calidad de detenidos la Agencia 50 del Ministerio Público.

Otro caso que destaca es la detención del fotógrafo de nacionalidad rumana, quien fue detenido en la calle Dr. Lindavista, sin embargo de la SSP declaran como lugar de la detención la avenida Juárez, cosa que fue desmentida por la hermana del fotógrafo, quien también denunció el robo de su cámara y equipo fotográfico.

En su informe, indicó que esos son sólo algunos de los casos que ha documentado de los sucesos ocurridos el sábado 1 de diciembre en la ciudad de México y que aquellos en los que se involucra a la Policía Federal fueron enviados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12100152