20 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Comunidades del centro y la montaña de Guerrero quedan desamparados

El Discurso/Gloria Marvic Garcia
Domingo, 22 de Septiembre de 2013

Quechultenango y la Gente de la Montaña olvidada de los gobiernos Estatales y Federal para recibir apoyos. Foto: Arturo Ramos/Agencia Libre/PI       ver galería

¿Alguien sabe de mis abuelos?, necesitamos datos de la familia..., de mis padres... mensajes que circulan en las redes sociales todos en busca de familiares en Quechultenango, municipio de Guerrero, el pueblo fue arrasado por la mitad con la creciente del río Huacapa, luz, comunicaciones, animales y cosechas fueron arrastradas y luego sepultadas por el lodo. A casi dos semanas del desastre, los caminos continúan atascados, la putrefacción de los animales se resiente en la salud y más de mil personas esperan ayuda en los albergues improvisados en las escuelas del poblado.

La gente acude al Internet ante la total invisibilización de la tragedia en esta región, opacados por las noticias de Acapulco y por la incapacidad de los órdenes de gobierno, son los mismos habitantes los que tratan de informar de la necesidad de un pueblo que ha perdido todo, algunas personas, desesperadas ante la falta de información tomaron la ruta incierta para buscar a su familia, muchos de ellos han tenido que pasar de vehículo en vehículo, tramos a pie para llegar al pueblo y de boca en boca se genera la comunicación: no hay pérdidas humanas, pero todos están desperdigados, cuando vino la creciente cada quien corrió a donde pudo y así se fueron creando los albergues en las escuelas, en los barrios de Manila, La Españita, San Sebastián, Buena Vista, los Insurgentes y de la localidad de San Martín.

La peor inundación en 50 años, en un pueblo que ha soportado las plagas, la marginación, el narcotráfico y del que ahora queda menos de la mitad, sólo las zonas altas, el resto es un lodazal donde se atascan los automóviles, y quedan aún por saberse la suerte de las decenas de comunidades y cuadrillas asentadas junto al río Huacapa a donde no llega el ejército, la ayuda o si quiera alguna promesa de atención. Para la gente sólo queda organizarse, el apoyo de los migrantes, los que salieron a buscar suerte a la ciudad o a Estados Unidos y que ahora regresan a buscar con su familia y a transportar, en camionetas y a pie los víveres que se recolectan con el apoyo solidario, a veces desconfiado, de los demás mexicanos.
Para aportar víveres destinados al municipio de Quechultenango se han colocado los siguientes puntos de acopio: Frente a la facultad de filosofía y letras: jueves y viernes de 16 a 19 horas, en la dirección general del colegio de bachilleres (departamento de diseño) de lunes a jueves de 10 a 15 hrs y en Pacífico 223 int. 103 A, Col. Los Reyes Coyoacán, frente a Jardín de las Rosas. Informes: 5542493290 gloria.ashantil@gmail.com

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12065914