28 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Convenio de Colaboración entre la PGR y México Unido

EL discurso
Jueves, 04 de Octubre de 2012

Este Acuerdo tiene dos aspectos fundamentales: la vigilancia sobre la atención y servicio a la ciudadanía. Foto:PI/Omar Hernández       ver galería

Al firmar el Convenio Marco de Colaboración entre la Procuraduría General de la República y la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, la Procuradora Marisela Morales Ibáñez, indicó que la promoción de la legalidad es la prioridad para el Gobierno de la República.

Afirmó que en la PGR uno de los principales desafíos es contar con servidores públicos altamente calificados, con elevados valores éticos y con vocación de servicio, que cumplan con su responsabilidad con estricto apego a la ley.

El Convenio, testificado por Alejandro Puente Córdoba, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, fortalecerá la percepción de la ciudadanía al implementar el Programa Cultura de la Legalidad en todas las agencias del Ministerio Público de la Federación. Este Programa iniciará con 20 módulos ciudadanos; donde los monitores ciudadanos reportaran quejas o irregularidades al Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (Cedac) de la Institución.

Este Acuerdo tiene dos aspectos fundamentales: la vigilancia sobre la atención y servicio a la ciudadanía, la transparencia y la rendición de cuentas, así como desarrollar e instrumentar proyectos conjuntos, orientados a atender las fallas detectadas o perfeccionar las acciones correspondientes a las áreas que fueron objeto de observación.

Las acciones, firmadas, se realizarán respetuosamente y permitirán desterrar los viejos esquemas de monitoreo sustentados en el desafortunado principio de ser juez y parte, al tener como objetivo fundamental el fomento de la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

En la evaluación y seguimiento de este Convenio participarán por la PGR, las Subprocuradurías de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y, de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, así como la Visitaduría General. Y por la asociación la Dirección de la Cultura de la Legalidad.

En la Institución se inició una depuración para hacer más sensible la atención; se innovaron programas de capacitación y profesionalización y se crearon 176 Protocolos de Actuación tendientes a maximizar los recursos materiales, así como la capacitación de siete mil 700 funcionarios sustantivos en apoyo a las procuradurías y fiscalías generales del país.

Previamente, el Director de Cultura de la Legalidad, Francisco Rivas y el Consejero de la Asociación, Fernando Ramos, reconocieron la labor de la PGR en la formación y capacitación de sus recursos humanos en materia de legalidad y procuración de justicia, así como en la búsqueda de espacios que permiten la suma de capacidades entre sociedad y autoridades.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11935025