23 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Cumple 7 años Ley de Voluntad Anticipada en el DF

El Discurso Foto: GDF
Miercoles, 07 de Enero de 2015

Llama el GDF a capitalinos a sumarse a este derecho       ver galería


> Al día de hoy se han registrado más de 4 mil capitalinos y más de la mitad fueron en el 2014

> Llama el titular de la Secretaría de Salud local Armando Ahued a más capitalinos a sumarse a este derecho

Al cumplirse el séptimo aniversario de la promulgación de la Ley de Voluntad Anticipada en el Distrito Federal, el Secretario de Salud de la capital del país Armando Ahued dijo que la disposición ha sumado a 4 mil 463 personas, de las cuales, más de la mitad se realizaron durante 2014.

Recordó que el derecho consagrado en ley consiste en la decisión libre de una persona, en pleno uso de sus facultades mentales, para que no sea sometida a tratamientos o procedimientos médicos que ya no cumplan el objetivo de curación, en el caso de transitar por una enfermedad terminal.

“Esta ley enfatiza en el hecho de no abandonar al paciente, sino que la atención se modifica al enfocarse a aliviar el sufrimiento, mejorar la calidad de vida del paciente en etapa terminal y cumplir el objetivo primordial de voluntad anticipada: asistir y proteger con dignidad a las personas en la etapa terminal de su vida”, afirmó Armando Ahued.

Para acceder a este derecho, los capitalinos tienen dos vías por las cuales suscribirse, una es ante notario público, donde cualquier persona mayor de 18 años puede manifestar su deseo, y la otra, a través del Formato de Voluntad Anticipada en hospitales públicos y privados de la Ciudad de México para pacientes que transitan por una enfermedad terminal.

En este contexto, el funcionario señaló que por cada persona que firmó su voluntad anticipada a través del formato en hospitales, siete lo hicieron ante notario público, lo que significa que la mayoría de los signatarios tomaron la decisión en un momento donde no transitaban por alguna enfermedad terminal.

Agregó que durante este tiempo se ha logrado romper el mito de que la Ley de Voluntad Anticipada sea equivalente a la eutanasia o el suicidio asistido, y en cambio se ha concientizado sobre el derecho al bien morir, ya que el 58 por ciento del total de los suscriptores manifestaron su voluntad durante el último año.

Agregó que en los hospitales privados se registraron el 48 por ciento del total de suscripciones en hospitales, 27 por ciento en nosocomios de la red de salud de la CDMX, seguido de hospitales e institutos federales.

De los suscriptores ante notario público, el 50 por ciento expresó además su deseo por donar sus órganos después de la muerte y a través del formato en hospitales solo el 5 por ciento.

Finalmente informó que en los últimos meses se reforzaron vínculos con instituciones privadas, como fue el caso de la alianza con el Colegio de Notarios Públicos del Gobierno de la CDMX para beneficiar a los capitalinos con costos accesibles para la firma de su documento, el cual tiene un precio de 400 pesos para adultos mayores de 60 años y mil 200 para la población en general.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12076609