29 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Detienen 4 Lideres CNTE en Oaxaca

El Discurso
Jueves, 29 de Octubre de 2015

Gobierno Federal criminaliza Maestros CNTE. Foto Internet       ver galería

Oaxaca, Oax. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que esta madrugada fuerzas federales ejecutaron órdenes de aprehensión en diversos lugares del estado de Oaxaca en contra de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El Ministerio Público Federal señaló que los aprehendidos podrían alcanzar penas de entre tres a 40 años de prisión y serán puestos a disposición de jueces federales.

La dependencia federal señaló que a “los aprehendidos se les vincula con varios delitos federales”.

Entre las acusaciones se les imputa la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec; la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, se les acusa de actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en la capital del estado y del robo de diez mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública.

La información oficial refiere que los detenidos son Carlos Orozco Matus, a quien se le menciona como probable responsable de los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz.

Othón Nazariega Segura por su probable autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad, por su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos.

Asimismo, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto Abel Jiménez García, quien es señalado por diversos delitos del fuero común.

Aún de madrugada el jueves, mil 500 elementos de las policía federal, estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones desalojaron el plantón que miembros de la sección 22 de la CNTE mantenían en el exterior de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Jiménez fue el primero en ser aprehendido por elementos de la PGR, en el municipio Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital oaxaqueña.

Nazariega Segura, dirigente del sector Periferia, fue alertado de su inminente detención y se trasladó al edificio de la sección 22, conocido como de “Cristal” y más tarde en un domicilio particular, donde fue arrestado.

Durante el desalojo del plantón, los profesores aseguraron haber sido agredidos por las fuerzas federales.

Picasso, del sector Estatales y Orozco, quien fungía como representante de la gremial en el sector Salina Cruz, fueron detenidos tras el desalojo..

Más tarde, en conferencia de prensa, Rubén Núñez, líder de la sección 22, exigió la liberación inmediata de los cuatro detenidos. Aseguró: “Si tocan a uno, nos tocan a todos”. Agregó que realizarán acciones “contundentes” para demandar sean puestos en libertad.

Dijo que hay una "criminalización" de la protesta social por parte del gobierno federal y estatal; el arresto de los profesores, sostuvo, tiene como objeto “denostar y debilitar el movimiento magisterial”.

Acusó a Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, de reprimir al magisterio oaxaqueño y de faltar a su palabra de priorizar el diálogo, ya que se ha negado a instalar una mesa de negociación con la organización, pese a que de manera reiterada ha dicho ante los medios de comunicación que está abierto al diálogo.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Ruiz, afirmó que el desalojo del plantón se realizó con base a derecho, con respecto a la detención de los 4 profesores corresponde a la federación.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué se negó a hacer comentarios sobre el retiro y las detenciones de los manifestantes, durante la audiencia pública número 56 que se realizó en palacio de gobierno. Los reporteros presentes le solicitaron una entrevista, pero señaló: "hoy no hay entrevistas jóvenes".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11938302