26 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

El procedimiento electoral mexicano está blindado: Valdés Zurita

El Discurso
Sábado, 07 de Julio de 2012

El Programa de Resultados Electorales Preliminares también tuvo un muy buen desempeño. Foto: Antonio Nava       ver galería

Versión estenográfica de la entrevista concedida por el Presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita al termino de la Sesión extraordinaria permanente iniciada el pasado miércoles 4 de julio en el Salón de Plenos de dicha institución.

Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita: Buenas tardes.

Pregunta: Señor, señor, nada más una pregunta.

Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita: Dígame…

Pregunta: No hubo variaciones importantes. Esto confirma los resultados del PREP, ¿cuál es su opinión al respecto?

Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita: Bueno yo lo que, lo que podría decir es que se hizo un Conteo Rápido muy preciso, estableció los rangos de votación de los cuatro candidatos presidenciales como se tenía previsto.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares también tuvo un muy buen desempeño, logró captar la gran, casi la totalidad de las actas de las casillas y también nos dio tranquilidad sobre la votación obtenida de manera preliminar por los partidos políticos en las tres elecciones.

Y lo que estamos viviendo ahora es el cómputo distrital, estamos a punto de terminar el cómputo de la elección presidencial, está esta situación en el Distrito 8 de Veracruz, en la ciudad de Xalapa, en donde el Consejo Distrital en uso de sus facultades está analizando si termina de hacer la apertura de paquetes o no, es una decisión soberana que tienen que tomar ese Consejo Distrital que nosotros respetaremos evidentemente.

Y está avanzado muy bien el cómputo de la elección de diputados, ya llevamos más del 90 por ciento de las actas computadas y está iniciando también el cómputo de la elección de senadores.

De tal suerte que yo espero que el día de mañana podamos dar por terminado estos cómputos para que el domingo se lleve a cabo el cómputo de la elección de senadores y el cómputo de representación proporcional, de tal suerte que…

Pregunta: ¿Nos puede decir entonces que ya concluyó este cómputo distrital doctor?

Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita: No, no, los cómputos distritales termina hasta que los 300 distritos dan por terminado el procedimiento, que es un procedimiento además público en el que están participando los consejeros distritales, están participando los representantes de los partidos, hay observadores electorales y hay incluso ciudadanos interesados en el procedimiento que están ahí también atendiendo y siendo testigos de un procedimiento que establece la ley con toda claridad.

Pregunta: Con este resultado del conteo distrital, señor, se disipa cualquier duda en torno a la elección, incluso de un fraude.

Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita: Yo diría que el procedimiento electoral mexicano está blindado en contra de posibilidades de fraudes en las elecciones.

Por supuesto que los 50 millones de ciudadanos que participaron emitieron su voto en secreto, esa es una garantía que el Instituto Federal Electoral les otorga a los ciudadanos. Y fueron ciudadanos también los que recibieron la votación, los que contaron las boletas, los que asentaron los resultados en las actas.

Al abrir los paquetes lo que hemos encontrado es que, como se trata de un procedimiento en manos de ciudadanos hay algunos errores humanos, pero ninguno de ellos que pueda conducir a la conclusión de que hubo alguna modificación deliberada de la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, al contrario, hay un enorme respeto a lo que los ciudadanos decidieron en las urnas y eso es lo que va a decidir quién será el próximo Presidente de México y quiénes serán los senadores y quiénes serán los diputados.

Los asuntos que tienen que ver con las cuestiones financieras las estamos atendiendo en la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos. En el curso de este proceso electoral en esa materia de fiscalización se han presentado 63 quejas, la Unidad de Fiscalización las está atendiendo, 23 de ellas ya han sido resultas y en 40 casos estamos haciendo las investigaciones correspondientes.

Pregunta: ¿Sobre el caso de Soriana?

Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita: No puede haber ningún pronunciamiento.

Pregunta: … todos los testimonios que hay de que el PRI repartió estas tarjetas. Ustedes no, ¿no están cerrando los ojos a este problema? Ya es un escándalo mundial y ustedes no están diciendo nada, Consejero.

Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita: Yo le diría que nosotros no podemos hacer pronunciamientos hasta que terminemos las investigaciones.

De tal suerte que estamos haciendo la investigación, hemos requerido de la información al partido denunciante, hemos requerido de la información a la empresa correspondiente y cuando tengamos la información vamos a elaborar un proyecto de resolución que será conocido por este Consejo General, que será votado por el Consejo General, y si hay algún elemento que permita llegar a la conclusión de que hay un ilícito se sancionará en los términos de la ley.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del IFE, José Luis Alcudia Goya: Muchas gracias.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12101224