26 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

EPN Festeja día adulto mayor

El Discurso
Miercoles, 28 de Agosto de 2013

Un millón 600 mil personas están por encima de los 65 años. Foto Presidencia       ver galería

A todos nuestros adultos quienes han hecho mucho por México, quienes nos han legado el país que tenemos, quienes han aportado su granito de arena en la construcción del país que hoy tenemos, y que nos han legado, precisamente, el México de hoy para que las nuevas generaciones, y especialmente quienes tenemos responsabilidad pública, hagamos un mejor país.

Para que hagamos contribución a que México esté mejor, para que nuestro esfuerzo realmente se materialice en la construcción de un mejor México, de un mejor país y que sea también, la contribución y el legado que hagamos a las futuras generaciones, como ustedes lo hicieron con las generaciones que hoy tenemos esta responsabilidad.

Por eso, me da mucho gusto estar aquí, en Nuevo León. Regresar nuevamente a esta tierra, que ha sido generosa, que ha sido amable y que ha sido solidaria, pero sobre todo que ha sido invariablemente cálida y cariñosa con su servidor.

Desde aquí, les mando un abrazo muy cariñoso a las mujeres y hombres adultos mayores que están en este evento, que llegaron aquí desde muy temprano, que han tenido alguna actividad artística y que dan marco, precisamente, o permiten que en este espacio pueda compartir con ustedes algunas de las acciones que estamos llevando a cabo para beneficiar a nuestros adultos mayores y, sobre todo, para mover y transformar a México.

En primer lugar quiero decirles que el Gobierno de la República se ha propuesto, sobre todo, asegurar que los derechos que están en nuestra Constitución, todos los derechos que nuestra Constitución consagra para todos los mexicanos se conviertan en una realidad plena.

Es un anhelo el que está inscrito en nuestra Constitución, de varios beneficios y derechos que queremos tengan todos los mexicanos, pero también partimos de reconocer que lamentablemente esos derechos no llegan o no se materializan en todos los mexicanos.

Por eso es que hemos emprendido varias acciones. Cuando tomé posesión como Presidente de México claramente fijé cinco grandes metas nacionales en las que estaríamos dedicando nuestro esfuerzo y nuestro empeño.

Una de ellas, cuando hablé del México seguro, del México de paz, del México incluyente, que significa precisamente lograr que todos los mexicanos tengan mayor calidad de vida, que tengan instrumentos para un mayor beneficio personal, familiar y colectivo.

También, comprometí el impulsar acciones para que las nuevas generaciones tuvieran o tengan educación de mayor calidad, porque sabemos que el México y el mundo que nos está tocando vivir es uno de mayor competencia, que demanda mayores habilidades, capacidades, formación y preparación, precisamente para acometer los grandes desafíos y estar debidamente preparados para tener un espacio laboral, bien remunerado y con oportunidad de crecimiento.

Por eso, las reformas educativas que hemos impulsado; por eso, el Constituyente Permanente, asimilando y entendiendo muy bien esta necesidad, de manera mayoritaria, casi unánime, ha respaldado la Reforma Educativa que se logró, en primer lugar, en la Constitución y que ahora estamos en el tránsito, precisamente, de materializar las reformas o las modificaciones o leyes secundarias que precisamente consagren lo que la Constitución ahora prevé en materia educativa.

Y déjenme decirles que en este esfuerzo no vamos a cejar. No vamos a claudicar. Vamos firmes y decididos a que se materialicen las reformas educativas que aseguren educación de calidad para todos los mexicanos, para la niñez y la juventud de nuestro país.

También, comprometí el trabajar por un México próspero, que eso significa, realmente, lograr un México en mayor crecimiento económico. Un México que detone toda su fuerza y toda su capacidad, a partir, precisamente, de sus fortalezas.

Porque eso va a permitir, realmente, cuando crezcamos económicamente, vamos a asegurar que la población tenga calidad de vida. Esa es la experiencia. Ésta es la lección que nos da el mundo. Y, precisamente, después de recorrer varias crisis económicas, varias experiencias, lo único que asegura que la sociedad tenga ingresos mayores, que las nuevas generaciones puedan tener empleos mejor remunerados y un ingreso mayor y superior al que hoy tienen, es logrando crecimiento económico.

Y por eso hemos impulsado varias reformas ya de carácter estructural para lograr este objetivo, en materia de telecomunicaciones, en materia de competencia económica, en materia energética. Y cuando me preguntan, o si me permiten compartirlo con ustedes, por qué queremos hacer una Reforma Energética.

Porque México cuenta con mucha energía, pero lamentablemente la energía que México tiene hoy en día es cara e insuficiente. Y necesitamos hacer una reforma que, manteniendo el Estado, los mexicanos, la propiedad de los hidrocarburos, encuentre otras formas mucho más innovadoras de explotar estos recursos en beneficio de los propios mexicanos.

Por eso, al haber presentado la iniciativa de Reforma Energética, señalé que entre los beneficios que tendríamos sería el tener energía más barata, el pago de la luz más barata, el tener gas más barato, porque eso, sin duda, será consecuencia de lograr este objetivo.

En próximos días presentaré la iniciativa de Reforma Hacendaria que, entre otros beneficios, tiene considerado la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal. Ya hemos iniciado varios programas, precisamente para ir modelando un Sistema de Seguridad Social Universal.

Qué significa esto.

Lograr que todos los mexicanos, quienes tienen empleo formal y quienes no lo tienen, y para eso vamos a generar incentivos para motivar que más mexicanos tengan un empleo formal. Es decir, que en ese empleo tengan los beneficios de la seguridad social.

Pero aún para quienes no lo tengan, lo importante es que todos los mexicanos tengan Seguridad Social Universal.

Lo que hoy estamos presentando, el Programa de Adultos Mayores de 65 y Más, el Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, son programas que son parte, precisamente, o que vienen a respaldar la necesidad de concretar beneficios para un sector de la población que no tiene seguridad social, que no tiene la cobertura ni del Seguro Social, ni del Seguro Popular, ni de los beneficios, precisamente, de contar con un apoyo, especialmente en la edad adulta, cuando cada vez es más difícil tener un empleo.

Al escuchar a Lupita, con toda razón, porque hoy tenemos una población adulta, pero con una gran vitalidad, con gran disposición de poder emplearse y trabajar. Y desde el Gobierno de la República y sumando esfuerzos con los gobiernos estatales, estamos generando, también, opciones, o estamos buscando opciones para que los adultos mayores puedan tener un empleo digno, remunerado, que su remuneración se adicione a los beneficios de otros programas, como los que hoy estamos aquí compartiendo con ustedes.

El Programa de Adultos Mayores y de 65 y Más, fue una de las decisiones presidenciales que anuncié el 1 de diciembre, la sexta, si no mal recuerdo.

Y en ella claramente señalé que este programa, que se había instrumentado en el pasado de 70 y Más, ahora había que ampliarlo a un sector que es ya de población adulta, y que ve limitadas, realmente, las opciones u oportunidades de emplearse en algún lugar, y que era necesario para ellos tener al menos garantizado un ingreso mínimo.

Este programa hoy, a nueve meses de distancia, y sólo en la evaluación que tenemos de los primeros siete meses, ya alcanza a un millón 600 mil personas más que están por encima de los 65 años.

Éste es el esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno, que tuvo el respaldo, además, de los legisladores, que aprobaron presupuesto mayor, precisamente, de 19 mil millones de pesos, como aquí ya se dijo que había, para el programa ahora de 26 mil millones de pesos y que nos permite atender a esta población.

El crecimiento solamente en esta matrícula de un millón 600 mil personas más, es 50 por ciento superior a la matrícula que se tenía o al padrón que se tenía de 3 millones de beneficiarios de 70 y más.

Ahora estamos conscientes de que tenemos que ampliar y seguir ampliando este programa. Vamos a continuar el esfuerzo para asegurar que adultos mayores de 65 y Más, que no tienen los beneficios de la seguridad social, puedan estar incorporados en este programa y puedan tener un mínimo de ayuda que les permita sortear momentos difíciles.

Por eso, éste es el compromiso del Gobierno de la República y seguiremos trabajando en el esfuerzo que realizan las Secretarías del Gobierno de la República, particularmente la de Desarrollo Social, Rosario, que viene recorriendo el país y que viene encontrándose con varios adultos mayores. Seguiremos trabajando para que la cobertura se extienda y podamos realmente cumplir el objetivo que claramente comprometí como Presidente de México con los adultos mayores del país.

Y, por otro lado, aquí hemos tenido testimonios tristes, no deseados, pero que lamentablemente son parte de nuestra realidad.

El Seguro de Vida para Jefas de Familia. Éste es el compromiso que asumí para aquellas mujeres que siendo jefas de familia y en la eventualidad, insisto, no deseada, jamás deseada, pero que es parte de una realidad, y aquí hemos visto y hemos escuchado algunos testimonios en el video y en quienes han recibido el apoyo que hoy se les ha otorgado en el marco de este programa, es para aquellas mujeres que lamentablemente llegan a perder la vida y dejar a sus hijos a veces en el desamparo, en el cuidado y protección de algún familiar, de su madre o de algún hermano, pero que lamentablemente no tienen asegurado un ingreso.

Para esos niños que quedan en el desamparo fue ideado precisamente este Seguro de Vida para Jefas de Familia, para aquellas que son el sostén de sus hogares y que en la eventualidad de tener algún accidente, alguna enfermedad o de perder la vida, puedan tener asegurado un ingreso.

Hoy, estamos entregando, precisamente, también, algunos apoyos para estos niños que, por lo menos, hoy tienen asegurado un apoyo para seguir estudiando hasta concluir su universidad y también parte de ese ingreso les permita tener un sustento de vida en los próximos años, hasta que tengan herramientas necesarias para hacerle frente a la vida.

Ese es el alcance del Seguro de Vida para Jefas de Familia, Quiero decirles que éste es un Gobierno comprometido con la sociedad. Éste es un Gobierno que está comprometido especialmente con aquellos que necesitan más, que tienen mayores carencias y donde se da un mayor rezago social.

Los programas que hemos instrumentado, entre los que se tenían y que seguimos respaldando, y entre los que hemos sumado, precisamente, a la política social, buscan beneficiar, insisto, a quienes están en el desamparo, a quienes no tienen la protección de la seguridad social, a quienes no tienen un ingreso asegurado de alguna otra forma. Para ellos son estos programas.

Pero también advertimos que la mejor manera, que la forma que nos permitirá, realmente, asegurar en el futuro que esta población y las nuevas generaciones que pasen a esta etapa en su vida tengan la protección de la seguridad social, será a través de la Seguridad Social Universal que estaremos postulando en la Reforma Hacendaria que presentaré en el mes de septiembre.

Estos son cuatro de los cinco grandes objetivos que mi Gobierno se ha trazado. Todos orientados, precisamente, a asegurar que la población tenga mayor calidad de vida, que pueda tener realmente el espacio, el entorno social donde pueda desarrollar sus anhelos y sus sueños.

Ustedes, como adultos mayores, han hecho ya su parte. Son ejemplo de la contribución que han hecho a mejorar las condiciones de la colectivida Ustedes son ejemplo y tienen el reconocimiento de los suyos y de los lugares donde ustedes viven.

Hoy, en esta celebración del adulto mayor no es más que ocasión para hacer justo y merecido reconocimiento a todos los adultos mayores del país que han aportado lo mejor de sí a lo que hoy es México.

Pero también que nos comprometen, no están comprometiendo a las generaciones actuantes, a quienes tenemos responsabilidad especialmente pública y social para que realmente avancemos y modelemos un mejor país.

Para las presentes generaciones, para los adultos mayores para con quienes tenemos un deber moral y ético y, también, para las futuras generaciones que encuentren mejores y mayores oportunidades de desarrollo individual.

Esa es la tarea en la que estamos dedicados, en la que estoy comprometido como Presidente de México, y en la que no voy a cejar en mis esfuerzos, no voy a ceder y menos claudicar.
Estoy decidido a impulsar la transformación de México, a mover a México para que realmente México siga avanzando, siga progresando y siga deparando condiciones de mayor desarrollo a todos sus habitantes.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12099499