17 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Fallece Hilda Flores Solis compañera de Lucio Cabañas

El Discurso/Rodolfo Valadez Luviano
Viernes, 14 de Marzo de 2014

Fallece la Luchadora Social Hilda Flores Solis compañera de Lucio Cabañas.Foto Especial       ver galería

Atoyac, 14 de marzo. La luchadora social de este municipio y compañera del profesor Lucio Cabañas Barrientos, Hilda Flores Solís, murió esta mañana, víctima de la neumonía por la que fue internada el pasado sábado en el hospital general Juventino Rodríguez, de esta ciudad.

Estela Arroyo Castro, quien por cuatro años cuidó de la profesora mientras estuvo recluida en una habitación de la Casa del Adulto Mayor en esta ciudad, confirmó la noticia del deceso de la mujer de 85 años, el cual ocurrió, dijo, alrededor de las 9 de la mañana.

Agregó que los restos de la profesora serán velados en su casa, en el número 20 de la calle Hidalgo, en el centro de la cabecera municipal.

En entrevista, asentó que ningún político de izquierda en el estado había expresado sus condolencias a los familiares, sólo algunos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este municipio, entre ellos el cronista de Atoyac, Víctor Cardona Galindo; la dirigente del Comité Directivo Municipal del sol azteca, María de los Ángeles Santiago Dionisio; los dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), Norma Mesino Mesino y su padre Hilario Mesino Acosta, así como el alcalde priísta, Ediberto Tabares Cisneros.

Arroyo Castro manifestó, con voz entrecortada, que de acuerdo a lo que le han dicho dirigentes de organizaciones y miembros del PRD, serán organizados homenajes en memoria de la maestra para destacar su lucha y el ejemplo que dejó a varias generaciones de este municipio.

“La maestra hasta el último nos enseñó que la lucha debe ser honesta, limpia y no lucrar con ella, como fueron los principios del comandante Lucio Cabañas. Para mí fueron momentos de orgullo haberla atendido en los últimos años”, asentó la mujer antes de romper en llanto.

Consultada al respecto, la dirigente de la Ocss, Norma Mesino, expresó que “Atoyac pierde a una mujer emblemática para la lucha social. Una mujer que jamás se doblegó y que lamentablemente murió en las peores condiciones, abandonada por todos”, y criticó que muchos políticos sólo se hayan preocupado por ella cuando querían tomarse la foto a su lado.

Resaltó que la muerte de Hilda Flores se destaca más porque ocurrió a los pocos días de haberse celebrado el Día Internacional de la Mujer, “porque, si hablamos de mujeres valiosas, doña Hilda era una de ellas, ya que hasta el final siguió siendo un ejemplo para las mujeres de Atoyac; un ejemplo de lucha, honestidad, valentía y coraje, cual guerrera que fue siempre”.

Desde 2005, el nombre de Hilda Flores Solís lo lleva la presea que anualmente el ayuntamiento entrega a las mujeres más destacadas de este municipio.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12059069