26 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Fin al fuero, propone senador

El Discurso
Lunes, 15 de Diciembre de 2014

Zoé Robledo durante su participación en la ceremonia solemne en el Senado       ver galería

> Admite Zoé Robledo, durante la entrega de la Mdedalla Belisario Domínguez, que la clase política enfrenta una crisis de credibilidad, por lo que es necesario sanear los mecanismos de acceso al poder

> El galardonado Eraclio Zepeda afirma que la debilidad de gobiernos estatales ha desembocado en la corrupción de las policías locales y su captación por parte de la delincuencia organizada


Es hora de ponerle fin al fuero, planteó el senador Zoé Robledo Aburto durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” a Eraclio Zepeda.

Durante su intervención, el senador por Chiapas planteó que existe una crisis de credibilidad en la clase política, por lo que se debe impulsar una democracia realmente participativa y ciudadana como el mayor contrapeso al abuso de poder.

“México varias veces ha querido levantarse, ha querido volar, pero justamente ha habido mucho sobrepeso, sobrepeso como las instituciones extractivas que han arraigado un estado permanente de desigualdades totales: desigualdad en la concentración de la riqueza; desigualdad en la distribución del ingreso; desigualdad ante la ley; desigualdad en la calidad de los servicios; desigualdad en el ejercicio de los derechos políticos”, planteó el legislador del PRD.

Expuso que la clase política ha acumulando intereses, que, “como los dulces y las frutas de don chico, constituyen una carga pesada que es necesario y que es urgente eliminar.

“Hoy, hay una crisis de credibilidad que parece abonar esta propuesta: que se vayan todos”.

Rechazó esa propuesta; no obstante, dijo que para que “la dinámica creadora de la política” pueda echarse a andar es necesaria una autocrítica honesta y rigurosa para remontar las dificultades.

“Empecemos ya, porque no puede haber democracia sin partidos; pero no puede haber partidos sin confianza ciudadana, y sin representación efectiva.

“Empecemos ya saneando los mecanismos de acceso al poder para que no se haga política con dinero ni dinero con la política”, dijo el legislador ante sus colegas e invitados a la ceremonia, entre quienes se encontraba el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Empecemos ya con funcionarios públicos sensibles, humildes, convencidos de su responsabilidad y de su deber en la rendición de cuentas.

“Empecemos ya entendiendo que el poder no es patrimonio personal de los políticos ni licencia de impunidad ni patente de privilegios. Es hora de ponerle fin al fuero, empecemos en nuestra casa, empecemos por los legisladores”, planteó Zoé Robledo.

Sin transparencia no hay democracia, afirmó el senador, y propuso adoptar tres compromisos para los tres poderes y los tres niveles de gobierno: declaración patrimonial en la inversión pública; declaración de impuestos de los últimos cinco años; y declaración de intereses.

“Empecemos ya porque si no lo hacemos, abrimos la posibilidad de que las libertades sigan tutelando la impunidad y que la democracia se prostituya en el altar de las ganancias”.

Del galardonado, Eraclio Zepeda, el senador por Chiapas dijo, entre otras cosas, que es un prodigio de la charla, y un gran dialogador, además de que cree en el diálogo y lo practica de manera transparente y vertical.

“Hace veinte años cuando Chiapas tuvo el desafío de ser la casa de todos o no serlo de nadie, Eraclio Zepeda puso sus sabidurías y sus saberes al servicio de la paz de su tierra.

“Eraclio Zepeda sólo tuvo que seguir el ejemplo de Belisario Domínguez como un hombre de palabras libres”, dijo Zoé Robledo.


> Eraclio: Transparencia al Ejecutivo


Al tomar la palabra, Eraclio Zepeda realizó un recuento de los comunistas en el país.

“Los comunistas hemos actuado en la política nacional desde 1919. En épocas de persecución, cárceles y asesinatos y en periodos de vida legal.

“Durante el gobierno del general Cárdenas, creció su participación y fue mermando hasta llegar a los días terribles del Díaz-Ordacismo.

“Sesenta años de historia nos enseñaron que el socialismo debía ser democrático, porque un socialismo no democrático se parece demasiado al fascismo”, dijo el escritor nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937.

Cuestionó que el Poder Judicial no experimente la misma alternancia que ocurre en el Legislativo.

“El Poder Legislativo se renueva constantemente, en cambio el Poder Judicial ha experimentado menos alternancia, sigue siendo un organismo unipartidario”, dijo Zepeda ante el auditorio en el que se encontraba el Ministro Alberto Pérez Dayán, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Afirmó que la falta de solidez y legalidad en la actuación del Poder Ejecutivo de algunos estados, “ha desembocado en la corrupción de las policías locales y su captación por parte de la delincuencia organizada. Esto ha provocado una estela de crímenes y asesinatos, los delincuentes se han repartido el país, y cuando entran en contradicción, la guerra, la crueldad se acrecienta y lacera las comunidades.

“Se ha desatado una crisis social que la sociedad rechaza y padece, las manifestaciones de protesta han ido creciendo en violencia, es dolora e inaceptable la desaparición de los jóvenes normalistas, pero hay que reconocer también que el gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda y de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo.

“Por grande que sea el dolor, el crimen no se combate con más crimen, la arbitrariedad, la violencia, la destrucción de instituciones y propiedades de particulares y el acoso de los trabajadores de la ley, al grado de poner en peligro su propia integridad es inaceptable”.

Planteó fortalecer la lucha contra la corrupción, contra el crimen y la violencia, y cuestionó que el ambiente político esté plagado de acusaciones entre los partidos, entre los gremios, entre los ciudadanos.

“Como ciudadanos podemos tener diferencias con el gobierno; debe haber diferencias entre partidos, pero estas no deben impedir que sumemos las fuerzas capaces de avanzar hacia la democracia.

“A todo el poder Ejecutivo, con el señor Presidente a la cabeza, exigimos transparencia en sus decisiones, oídos atentos de la opinión popular, protección a la convivencia nacional, combate a la ilegalidad y la corrupción en todos los niveles, respeto a los derechos humanos”, expuso Eraclio Zepeda.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12103236