29 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

GDF lanza 072 primer línea de atención ciudadana.

El Discurso
Miercoles, 10 de Octubre de 2012

072 para reportar desde su teléfono móvil las incidencias en materia de imagen urbana e infraestructura vial.Foto Octavio Nava       ver galería

A dos años de poner en operación la línea de atención ciudadana 072, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), lanza la aplicación (App) 072 móvil para teléfonos celulares con sistema operativo Android y para iPhone y BlackBerry, para que los ciudadanos tengan otra alternativa más para realizar un reporte en materia de imagen urbana e infraestructura vial.

Este nuevo canal permitirá a los ciudadanos del Distrito Federal se contacten de manera directa al 072 y reportar desde su teléfono móvil las incidencias en materia de imagen urbana e infraestructura vial como baches, fugas de agua, coladeras abiertas, luminarias apagadas, poda de árboles o reportes de tiraderos de basura.

En la presentación de esta aplicación para teléfonos celulares, el titular de la SOS, Fernando Aboitiz Saro, dijo que anteriormente no existía un solo número directo para la ciudadanía y que el 072 es la primer línea de atención ciudadana que permite darle seguimiento puntual a los reportes que recibe, así se garantiza un sistema de control para atender los servicios urbanos de manera más efectiva y tener en mejores condiciones a la Ciudad de México.

La aplicación 072 es gratuita y la pueden buscar y descargar de cada sistema para el que se desarrolla. El usuario puede acceder con facilidad y a través de los pasos que se indican puede agregar un par de fotografías y una descripción de su petición la cual al ser enviada se registrará con un número de folio que le permitirá darle seguimiento a su reporte. La ubicación de la denuncia es georeferencial, por lo que facilitará la realización la petición.

Asimismo, esta aplicación también envía información vial y noticias destacadas de la Ciudad de México a los usuarios que la descarguen, así como permitir el acceso a la página web de la SOS para poder dejar comentarios o sugerencias para mejorar el servicio.

La App 072 móvil estará lista para el sistema Android a partir del miércoles 10 de octubre, y para iPhone y BlackBerry estará disponible en noviembre próximo.

El secretario de la SOS destacó la efectividad del 072, pues “se atienden el 94 por ciento de las demandas que se reciben en este número de atención ciudadana”.

La aplicación 072 móvil surge luego de que la Coordinación General de Modernización Administrativa (CGMA) del Distrito Federal invita a la SOS a participar en un proyecto del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF) para la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011 en donde se realizó un evento denominado Ciudad Móvil.

Este evento es el primer hackathon en Latinoamérica, el cual consiste en convocar a desarrolladores de las diferentes universidades de la Ciudad de México e independientes, interesados en realizar aplicaciones para dispositivos móviles con la idea de mejorar la vida actual.

Así, tras la necesidad de contar con una aplicación accesible en cualquier sistema operativo para detectar que el ciudadano de manera ágil levante una solicitud en materia de imagen urbana o infraestructura vial surge 072 móvil.

Los reportes se pueden realizar al 072, Atención Ciudadana de la SOS, a través del teléfono 072, la página web www.obras.df.gob.mx y en redes sociales como Twitter @072GDF y @072Avial y Facebook 072GDF. Durante los dos años que el 072 ha estado en operación ha recibido 280 mil 484 reportes.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11937565