21 de Septiembre de 2018 | La Realidad Política
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INE: blindar los resultados de un ataque cibernetico, el gran reto

El Discurso
Lunes, 30 de Abril de 2018

A partir de entonces, en materia de sistemas democrticos el pas ha visto una dualidad: el inters por la presencia de visitantes extranjeros hasta este 2018.       ver galería

Con 25 aos al frente de la Coordinacin de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE), Manuel Carrillo Poblano sostiene que las preocupaciones centrales de las democracias en la actualidad se concentran en construir mecanismos de seguridad que blinden los resultados de comicios ante eventuales ataques cibernticos que alteren el sentido. Aunque no hay un solo caso comprobado en el mundo, en la actualidad se realizan esfuerzos para contener potenciales alteraciones.

Carrillo seala que en un reciente encuentro internacional para debatir sobre democracia y seguridad, en diversas regiones del mundo el tema se ha vuelto recurrente. En Mxico, la proteccin que ha desplegado el INE le ha permitido hacer muy complicado interferir los mecanismos de captacin de los resultados: existe un mecanismo permanente de modificacin de los cdigos de acceso al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) prcticamente minuto a minuto.

Designado en el cargo an bajo la tutela de la Secretara de Gobernacin del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), subraya que la actualidad de la democracia mexicana dista mucho de la sospecha de fraude y de mecanismos de alteracin que prevaleca hace 25 aos.

Hacia 1993, cuando en medio de disputas internas gubernamentales sobre la pertinencia de abrir los procesos electorales a la observacin ?nacional e internacional?, en el entorno de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) y despus del alzamiento zapatista se determin dejar atrs la cerrazn de impedir la presencia extranjera en los procesos electorales para impulsar, en 1994, la asistencia de visitantes extranjeros y un esquema de observacin.

Entonces Mxico se encontraba bajo la sospecha del fraude, de la existencia de un entramado ilegal para manipular los resultados, recuerda Carrillo Poblano, venamos de 1988, a partir de lo cual se construy una reforma que dio vida al IFE y las negociaciones del TLCAN llevaban implcita la demanda de una clusula democrtica. Ese fue el origen de que comenzaran voces a demandar la presencia de visitantes extranjeros y la observacin, necesidad que se apuntalara con el alzamiento zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

A partir de entonces, en materia de sistemas democrticos el pas ha visto una dualidad: el inters por la presencia de visitantes extranjeros hasta este 2018, en que a dos meses de la eleccin hay ya 112 acreditaciones, pero al mismo tiempo, a partir del conjunto de reformas electorales que hacen del pas uno de los que tienen uno de los sistemas ms complejos, la presencia mexicana en misiones de observacin y asistencia electoral ha sido creciente.

En buena medida, advierte por su parte Carlos Navarro, director de Estudios y Poltica Internacional de dicha instancia del INE, ahora obedece al complejo entramado del sistema electoral mexicano que contiene disposiciones nicas a escala mundial: la supervisin de 59 millones de promocionales que ningn pas tiene ?hasta ahora Guatemala ensayar un esquema similar? o la fiscalizacin en lnea que Mxico ha innovado como consecuencia de la necesidad de revisar los gastos de campaa, cuyo rebase ahora ya es causal de nulidad.

Estas son las innovaciones recientes producto de la problemtica que ha tenido Mxico en sus procesos recientes ?2006 y 2012?, identificados como factores de inequidad que ha sido el objeto central de las reformas, pero hay otros esquemas creados en esta larga cadena de modificaciones que tambin son originales, como el complicado sistema de designacin de funcionarios de casilla.

Si bien en muchos casos la perspectiva internacional del sistema electoral mexicano es muy favorable ?lo que ha derivado en que el INE haya participado en varias misiones de asistencia electoral?, ha habido momentos difciles, como en 2006, primera ocasin que la Unin Europea enviaba una misin de observacin cuyas conclusiones fueron muy crticas al proceso comicial.

Aunque con diferentes motivaciones, la presencia de visitantes extranjeros y el esquema de observacin nacional, con asistencia de Naciones Unidas, ha permanecido y sta ser la quinta eleccin presidencial en que sucede: en 1994 vinieron 930 visitantes extranjeros y se desplegaron 82 mil observadores nacionales, por lo que Carrillo Poblano confa en que la expectativa de vistantes sea similar. La diferencia es la diversidad de pases, pues si en 1994 fueron 33, ahora se esperan ms de 60, pues en s casi 70 por ciento provena de Estados Unidos, pero para 2012 esta proporcin se redujo a 22 por ciento.

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