28 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Inician trabajo Diálogos por la Justicia Cotidiana

El Discurso
Viernes, 27 de Noviembre de 2015

Se formularán propuestas para hacer más pronta y expedita la justicia del día a día de los ciudadanos. Foto: PI / Adolfo Jasso       ver galería

* Se formularán propuestas para hacer más pronta y expedita la justicia del día a día de los ciudadanos, explicó Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.

* El Gobierno de la República, en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dio inicio a los trabajos para mejorar el acceso a la justicia.

Humberto Castillejos Cervantes inauguró en Palacio Nacional los Diálogos por la Justicia Cotidiana, en los que, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas públicas y privadas, colegios de abogados, organismos autónomos y representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tanto del ámbito federal como locales, se formularán propuestas para hacer más pronta y expedita la justicia cotidiana de los ciudadanos.

La justicia cotidiana “es la justicia en donde la madre de familia no encuentra cómo recuperar la custodia de su hijo, la madre de familia que busca cómo obtener los alimentos a los cuales tiene derecho; el pequeño comerciante, que es incapaz de cobrar una deuda de carácter mercantil, por la tardanza y por la formalidad que significa acudir ante un juez mercantil. Es el trabajador que se enfrenta a un sistema de justicia laboral lento y, si bien es cierto menos complejo, no menos largo que la justicia mercantil”, explicó.

En el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez, en Palacio Nacional, informó que “se trata de construir un ambiente que nos permita generar las mejores propuestas en favor de la justicia en México”.

Recordó que el 27 de noviembre del año pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto solicitó al CIDE que realizara foros de consulta para conocer cuáles son los principales cambios que deben hacerse a fin de lograr un mayor acceso a la justicia cotidiana. Por ello, el 27 de abril de este año el CIDE presentó 20 propuestas principales y cerca de 200 propuestas complementarias, que tienen como eje central cambiar la lógica de la justica.

En esencia, dijo, se propuso romper la excesiva formalidad de la justicia y “hacer una justicia cercana a la gente a la que la sociedad pueda tener acceso, como dice el Artículo 17 Constitucional, de forma pronta, completa e imparcial”.

A partir de la semana próxima, las nueve mesas de trabajo de los Diálogos por la Justicia Cotidiana iniciarán sus sesiones, a fin de encontrar soluciones concretas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo.

El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal comentó que mediante la participación de todos los actores en las mesas, se garantizará la pluralidad en la construcción de soluciones, las cuales se materializarán en el diseño de políticas públicas y en la elaboración de proyectos de reformas constitucionales y legislativas para mejorar el acceso a la justicia en el país.

Por su parte, el Director General del CIDE, Sergio López Ayllón señaló que una de las propuestas principales del organismo, compartida con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que participó en la propuesta, fue el establecer ese espacio de diálogo, con amplia participación de actores, para generar los resultados con los consensos necesarios.

Expresó que “la lógica de estas mesas en nueve temas concretos, es abrirnos a nuevas ideas, poniendo al ciudadano en el centro y produciendo un resultado que, a partir de este diálogo, permita tener un impacto concreto en el mejoramiento del sistema de justicia”.

En tanto, el senador Fernando Yunes Márquez y el diputado federal Álvaro Ibarra Hinojosa, Presidentes de las Comisiones de Justicia del Senado y de la Cámara de Diputados, celebraron la iniciativa de los Diálogos por la Justicia y coincidieron en señalar que este tipo de foros, incluyentes, plurales, servirán de mucho para mejorar la justicia en México.

Lo anterior porque, dijeron, la gente de menores ingresos no tiene acceso a la justicia porque no tiene acceso a un abogado, debido a que no tiene recursos, “y se quedan en muchas ocasiones con problemas jurídicos, que nos les permiten salir adelante en sus vidas”.

Los temas de las mesas son: 1) Justicia civil y familiar 2) Justicia laboral 3) Medidas para reducir la marginación jurídica 4) Escuelas de Derecho y sanciones por malas prácticas de abogados 5) Protocolos de actuación para casos de bullying 6) Asistencia jurídica temprana y justicia alternativa 7) Organización y funcionamiento de los poderes judiciales 8) Resolución del fondo del conflicto y amparo 9) Política pública en materia de justicia.

Justicia civil y familiar: Revisar la regulación procesal en materia civil y familiar para incorporar procedimientos orales homologados en todas las entidades federativas; fomentar la resolución de los conflictos a través de la negociación entre las partes, y agilizar el dictado de sentencias, su revisión y ejecución.

Justicia laboral: Revisar el funcionamiento de las juntas de conciliación y arbitraje para profesionalizar la impartición de justicia laboral, fortalecer los mecanismos de conciliación, y agilizar y transparentar los procedimientos.

Medidas para reducir la marginación jurídica: Modernizar y homologar la organización y el funcionamiento de los registros públicos de la propiedad y de comercio y los catastros municipales, así como facilitar la obtención de actas de estado civil y testamentos.

Escuelas de Derecho y sanciones por malas prácticas de abogados: Mejorar la calidad de los servicios jurídicos profesionales mediante la revisión de los requisitos de certificación a escuelas de Derecho y establecer un régimen de responsabilidad por negligencia y mala práctica.

Protocolos de actuación para casos de bullying: Diseñar protocolos de actuación para atender casos de bullying y otros problemas de violencia en los centros escolares, así como poner en marcha campañas de información y prevención de acoso escolar.

Asistencia jurídica temprana y justicia alternativa: Analizar la posibilidad de crear centros de asistencia jurídica temprana en todo el país a fin de orientar a las personas sobre los mecanismos disponibles para resolver sus conflictos, así como fomentar el uso de los medios alternativos de solución de controversias.

Organización y funcionamiento de los poderes judiciales: Analizar la posibilidad de crear jueces itinerantes para comunidades pequeñas y rurales que faciliten la resolución de conflictos, fortalecer la evaluación y estadística judicial, y desarrollar mecanismos de coordinación para impartidores de justicia a nivel local.

Resolución del fondo del conflicto y amparo: Fortalecer el amparo como medio extraordinario de control constitucional y desarrollar capacidades para privilegiar la resolución del fondo de los conflictos por encima de requisitos procesales.

Política pública en materia de justicia: Analizar la posibilidad de contar con una instancia encargada de coordinar el diseño e implementación de las políticas públicas en materia de justicia del Gobierno Federal y la relación con los poderes judiciales federal y locales.

Se informó que se puso en operación el sitio oficial de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, http://justiciacotidiana.mx/, por medio del cual todos los interesados podrán dar seguimiento y participar en los trabajos de las mesas.

A la sesión de inauguración asistieron representantes de diversas dependencias del Gobierno de la República; los presidentes de las Comisiones de Justicia del Senado, Fernando Yunes Márquez, y de la Cámara de Diputados, Álvaro Ibarra Hinojosa; el Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Edgar Elías Azar; representantes del Consejo de la Judicatura Federal; de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y otros colegios de abogados, así como de organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa y el Centro Estratégico de Impacto Social, entre otros.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11935537