24 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

La comunidad de La Felicidad de los Rosales Guerrero PIDE APOYO

El Discurso
Sábado, 21 de Septiembre de 2013

La Montaña de Guerrero aun no recibe ayuda del Gobierno Mexicano. Foto: Arturo Ramos/Agencia Libre/PI       ver galería

La Felicidad de los Rosales,

Municipio de Coyuca de Benítez,

Guerrero a 19 de Septiembre de 2013.

La comunidad de La Felicidad de los Rosales se encuentra a 62.5 kms. de la cabecera municipal, colinda con la localidad de Tepetixtla a 13.5 kilómetros, de éstos 8 kms. distribuidos a lo largo de la brecha quedaron quedaron destrozados, lo que dejó incomunicadas a las comunidades de Las Humedades y La Remontita.

Los habitantes afectados por este siniestro somos aproximadamente 1177, de los cuales hasta el momento han recibido ayuda las personas de la localidad de Las Humedades, mientras que el resto de la población que oscila entre los 825 habitantes siguen sin recibir apoyo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Para la Felicidad de los Rosales que tiene una población de 723 habitantes, las necesidades y condiciones son las siguientes:

Salud: hay un habitante con enfermedad de Tuberculosis el cuál expone a la comunidad a un riesgo sanitario general, porque no cuenta con sus medicamentos requeridos, así como las atenciones necesarias, 2 mujeres adultas enfermas del riñón, una de ellas expulsando sangre; aproximadamente 200 habitantes con enfermedades respiratorias a consecuencia de las inclemencias del tiempo; 53 enfermos con “Pie diábético”; 30 hipertensos, 6 niños y 4 adultos con asma y 3 con osteoporosis. Cabe mencionar que, algunas de estas enfermedades no se originaron recientemente, sino debido a causa de la histórica y alta marginalidad en que ha vivido esta población. La situación más grave es que la medicina está agotada en la población, debido a la carente economía y nula comunicación existente causada por el desastre natural reciente.


Vivienda: Se encuentran 5 casas destruidas en su totalidad, 22 con paredes rotas y 66 con daños en los techos.
Alimentación: la alimentación es precaria, debido a alto grado de marginalidad existente, situación que se ha agudizado por la incomunicación generada por la tormenta, que no permite que fluya el traslado de los víveres.
Agricultura: Se perdieron aproximadamente 84 hectáreas de siembra de maíz, 17 hectáreas de café y 13 hectáreas de frijol.
Agua potable: se cortaron aproximadamente 4 de 6 kilómetros de la red de agua potable, que abastece esta comunidad.
Comunicaciones: se cortaron 8 de 13 kilómetros de brecha. Nos comunicamos con el exterior vía internet (página de Facebook de la escuela: Escuela Primaria Hermenegildo Galeana) y teléfonos estacionarios.


Cabe resaltar que hemos solicitado apoyo al Presidente Municipal Ramiro Ávila Morales, al Secretario General de la Sección XIV del Estado de Guerrero, José Jilario Ruíz Estrada, a las páginas del gobierno estatal y federal, y hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna, ni siquiera vía electrónica.

Rogamos a las comunidades civiles y militares, organizaciones sociales y gobernantes de los tres órdenes de gobierno que puedan solidarizarse y sensibilizarse a la situación que enfrentan actualmente estos habitantes de las comunidades.



Atentamente

Comisario Municipal
C. Fernando Vargas Martínez

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12086278