19 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

La nomina de docentes estara en manos del gobierno federal: AMLO

El Discurso
Jueves, 11 de Octubre de 2018

Cuando un gobernante se queda sin respaldo popular ya no vale nada y se queda a expensas de las fuerzas retardatarias, los que no quieren que haya cambios. Foto: PI       ver galería

* ?Estoy al 100, gozando de cabal salud?, señala presidente electo

* Edomex tendrá la inversión más cuantiosa del país: 46 mil mdp

* Habrá tres nuevas universidades públicas en la entidad

* Vamos a proteger a las mujeres

* Se convocará a 50 mil jóvenes para reforzar tareas de seguridad pública

El Estado de México es la entidad con el mayor número de personas en situación de pobreza, por lo que recibirá la inversión social más cuantiosa a nivel nacional para asegurar el bienestar de los más humildes. Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el acto público que encabezó en esta ciudad con motivo de la gira de agradecimiento.

Al recordar que la Cuarta Transformación es un cambio pacífico y
ordenado, pero radical y profundo, el presidente electo solicitó en
Toluca el apoyo de los mexicanos para mantener un movimiento amplio, más allá de preferencias partidistas, por el bien de la nación.

?Cuando un gobernante se queda sin respaldo popular ya no vale nada y se queda a expensas de las fuerzas retardatarias, los que no quieren que haya cambios. Por eso yo les pido que siempre me apoyen, que siempre me respalden, y el compromiso es que nunca, jamás les voy a traicionar?, afirmó.

Agregó que existen resistencias a los cambios, como falsas noticias
acerca de su salud:

?Hay quienes se aferran y quieren seguir dominando, no tienen
llenadera, destruyeron hasta donde quisieron al país y todavía quieren seguir mandando, se van a ir por un tubo, ya se acabó. Ahí andan viendo qué hacemos, sobre todo sacando las podridas, criticando todo sin razón. Ahí andan, difundiendo el rumor de que estoy muy enfermo, hasta falsificando diagnósticos médicos o sacando diagnósticos de hace tres o cuatro años; que sí padecí un infarto, pero gracias a la naturaleza, a la ciencia, al creador, estoy vivo y estoy bien de salud?.

La nómina de los docentes estará en manos del gobierno federal

Mientras detallaba a los presentes el Plan de Bienestar con una
inversión sin precedentes al Estado de México, el próximo mandatario de la nación anunció cambios administrativos en el sector educativo en el contexto de la cancelación de la Reforma Educativa.

?Lo único que quiero -y que ya empecé a sentir que no les gustó a
algunos- es que la nómina donde se les paga a los maestros sí esté en manos del gobierno federal porque vamos a aumentar los sueldos de los maestros y yo quiero tener esa nómina para así dirigir los aumentos en los sueldos. Pero como esta nómina se manejaba antes en los estados y no con mucha transparencia, incluso hasta se repartía a organizaciones del magisterio, a dirigentes desde luego, no a los maestros, pues ahora no quieren que la nómina esté manejada por el gobierno federal,
quieren que la nómina regrese los estados?.

En ese sentido, agregó que la mejora de los salarios a maestras y
maestros tendrá de fondo el impulso a la democracia.

?Yo le digo a los maestros de México y a las organizaciones que
señalan que son organizaciones democráticas, que en este tema lo único que quiero es que se les consulte, que se les pregunte a los maestros.

Si son organizaciones democráticas, que se les pregunte a los maestros qué quieren. Nada de que ?devuélvanos la nómina?. Si no se consulta a los maestros, no, pero si protestan mucho, se las devolvemos, a ver qué van a decir los maestros sobre este asunto?.

AMLO enfatizó que, desde le nueva administración a su cargo, la
democracia será defendida en todos los ámbitos de la vida del país:

?No vamos a permitir la corrupción, ni en el gobierno, ni en las
universidades ni en los sindicatos, no vamos a permitir que haya
corrupción en ninguna parte, se acaba la corrupción en todos lados.

Queremos democracia en la familia, en la escuela, en el sindicato, en la sociedad, en el gobierno, democracia como forma de vida. Lo mismo, honestidad en todos los niveles?.

La inversión más cuantiosa del país va para Edomex: 46 mil mdp

Durante el acto público, AMLO dio a conocer que el Plan de Bienestar para el Estado de México no tiene precedente en la historia. Indicó que lo anterior se debe a la densidad poblacional y a que la entidad registra el mayor número de personas en situación de pobreza a nivel nacional:

?Nunca en la historia del Estado de México ha habido una inversión,
así como la que se va a registrar desde el primer año del próximo
gobierno. Se trata de la inversión más cuantiosa para el bienestar en todo el país, de los 32 estados, el Estado de México es la entidad en que más se va a invertir?.

Jóvenes mexiquenses, inversión para la paz: 16 mil mdp

A partir de lo anterior, López Obrador enunció el esquema inicial de
apoyos y programas que llegarán al Estado de México a partir de
diciembre. En primer término, se refirió al programa Jóvenes
Construyendo el Futuro:

?371 mil 429 jóvenes del Estado de México desde el 1° de diciembre van a ser contratados, van a tener trabajo como aprendices, van a ganar mientras se capacitan para el trabajo 3 mil 600 pesos mensuales. No va a quedar un joven del Estado de México desempleado. Todos van a tener garantizado el derecho al estudio y al derecho al trabajo?.

Informó que este programa requerirá ejercer 16 mil millones de pesos tan sólo en 2019, y refirió que se considera una inversión.

?Esto va a ayudarnos mucho a serenar el Estado de México, a que haya paz. Ya saben ustedes, la paz no se consigue con medidas coercitivas, no se puede enfrentar la violencia con la violencia (?) Si se atiende a los jóvenes no van a tener la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales. Por eso no es un gasto, es una inversión para la paz y la tranquilidad del pueblo, es una manera distinta de garantizar la seguridad pública?.

Agregó que el plan de bienestar para los 46 mil 247 jóvenes incluye a los alumnos del Estado de México de escasos recursos que estudian la universidad, quienes van a recibir una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

Además, 553 mil 684 mil estudiantes de nivel medio superior en la
entidad recibirán una beca mensual de 800 pesos. ?Se va a convertir en un programa universal. Este programa ya se aplica desde hace más de 10 años en la Ciudad de México y se demostró hace poco que por este programa se redujo la deserción escolar?, señaló.

Además, se va a seguir apoyando a las 658 mil familias de la entidad que reciben beca de Prospera: ?Supuestamente este es el número de familias que están recibiendo este apoyo, esto lo vamos a constatar, porque en algunos casos estamos viendo que no es cierto, es decir, que los censos están falsificados y que no llega realmente el apoyo?.

Finalmente, dio a conocer que el Estado de México formará parte de la inversión en infraestructura educativa que planea el nuevo gobierno.

?Vamos a crear tres nuevas universidades públicas -para empezar- en el Estado de México, una en Texcoco, otra en Villa de Allende y otra en Villa del Carbón. Ahí vamos a empezar, universidades públicas, educación gratuita?.

Adultos mayores, discapacitados pobres

El Plan de Bienestar para el Estado de México incluye hacer realidad el compromiso de aumentar la beca mensual para 886 mil 953 adultos mayores, quienes recibirán mil 274 pesos. Lo anterior requerirá el ejercicio de 13 mil 366 millones de pesos. Recordó que el programa será universal, ya que serán beneficiarios también los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE.

Igualmente, 171 mil 708 personas con discapacidad en situación de pobreza, especialmente niñas y niños, recibirán una mensualidad de mil 274 pesos.

Bienestar para el campo en Edomex

Agregó que se va apoyará al campo de dos maneras. Primero, los 144 mil 691 productores, comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios de la entidad recibirán dos apoyos al año, en cada ciclo agrícola, procurando que les llegue antes de la siembra.

La otra manera de apoyar, dijo, es que ?vamos a cumplir el compromiso que hicimos de fijar precios de garantía para el campo, se le va a pagar bien al productor, en los almacenes de Diconsa se va a pagar la cosecha?, y dio el ejemplo del maíz, que se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada, ?actualmente apenas les pagan a 4 mil pesos la tonelada?. Además, el litro de leche se pagará a 8.20 pesos.

La nueva medida que aplicará para todos los programas sociales es
entregar los apoyos de manera directa, señaló el presidente electo:

?Se va a dar una tarjeta que se va a llamar Tarjeta de Bienestar, el
beneficiario va a presentarse a un banco y va a recibir su apoyo (?) Nada de intermediarios, nada de tutelaje, para que sean libres, que no vuelva a suceder lo que ha venido pasando, los obligan a votar por un candidato o por otro, el ciudadano es libre y va a votar por el que le dé la gana, por el que le dicte su conciencia?.

Gratuidad médica universal

López Obrador también habló de los planes del nuevo gobierno federal en el sector salud:

?Vamos a ir sustituyendo el llamado Seguro Popular porque ni es seguro ni es popular. No hay medicinas en los centros de salud, no hay medicinas en los hospitales. Se va a ir sustituyendo ese sistema por un programa de atención médica y medicamentos gratuitos de carácter universal, que en todo México se tenga garantizado el derecho a la salud; que el que se enferme pueda curarse, que no importe si tiene o no tiene dinero, que se le entregue toda la medicina que se necesita de manera gratuita (?) Vamos a ir avanzando hacia la gratuidad en la salud como está en Canadá, en Inglaterra, en Dinamarca en los países nórdicos, que se garantiza el derecho a la salud y el derecho a la
educación?.

Además, habrá un programa especial para reconstrucción que apoyará a personas afectadas por los sismos; plan de créditos baratos para pequeñas y medianas empresas y un fondo especial para las comunidades mineras de Edomex: Zacazonapan, Temascaltepec y Zacualpan.

Vamos a proteger a las mujeres: AMLO

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, al término de la
reunión con el gobernador del Estado de México, AMLO respondió a los medios sobre la atención que se dará a los feminicidios en el marco de la nueva estrategia de seguridad: ?Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia de manera general y desde luego proteger a las mujeres?.

?Se van a crear, sólo en el Estado de México, 32 coordinaciones
territoriales, en cada una van a trabajar de manera conjunta policías y militares de todas las corporaciones. Van a estar trabajando en estas coordinaciones, policías federales, la policía militar, la policía naval, la policía ministerial, policías estatales y
municipales, va a haber Mando Único en cada coordinación. En cada coordinación van a estar también representantes de derechos humanos, tanto del gobierno federal como del gobierno estatal y de la sociedad civil?.

A la pregunta de si continuará activo el programa de la Alerta de
Violencia de Género contra las mujeres (AVG), respondió: ?Todo lo que se ha hecho va a continuar, todo lo que signifique proteger a mujeres, proteger a periodistas y proteger a los ciudadanos en general?.

Se convocará a 50 mil jóvenes para seguridad pública

Igualmente, respondió preguntas acerca de la nueva estrategia de
seguridad pública que será presentada a finales de mes:
?Les adelanto que vamos a convocar a más elementos para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal, para todas las corporaciones, pero muchos más, alrededor de 50 mil elementos más en el país, y voy a hacer yo la convocatoria para que nos ayuden jóvenes que quieran formar parte del Ejército, Marina, Policía Federal, pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país, también ofreciendo buenas condiciones laborales, que tengan prestaciones, que tengan
seguridad social, es un plan.

?La convocatoria sí es a partir del día 1° de diciembre, el llamado
para la participación, no me gusta la palabra reclutamiento, pero es eso, vamos a fortalecer a las corporaciones?, finalizó.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11912720